Opinión / 1 de Marzo de 2017

Macri mostró los dientes en el Congreso (y sin caries)

El eje del mensaje presidencial en el Congreso fue la necesidad de mantener viva la grieta cultural con el kirchnerismo, en el arranque del año electoral.

Por

El Presidente Mauricio Macri inaugura las sesiones del Congreso
El Presidente Mauricio Macri inaugura las sesiones del Congreso

Aunque el periodismo macrista había anticipado que el Presidente no apelaría al recurso retórico de “la herencia recibida” para justificar las deudas de su gestión, el segundo discurso de apertura de sesiones parlamentarias estuvo más enfocado en La Grieta que el mensaje inaugural del año pasado. A eso se le agrega el cachetazo verbal al gremialista docente Baradel, y hasta el chiste fastidiado de Mauricio Macri a los fotógrafos que -según bromeó- le buscaban caries en su estudiada sonrisa. El chiste presidencial resultó bien Freudiano: el ánimo macrista era el de mostrar los dientes, en un año electoral tan clave como incierto.
La sorpresa temática no es tal. Por un lado, siempre aparece el mantra oficialista de un estilo de conducción relajado, no confrontativo, de diálogo zen. Pero al mismo tiempo, se nota más que nunca la necesidad de mantener viva la pulseada cultural con el kirchnerismo, para ganar tiempo hasta que se concrete la tan repetida promesa de la recuperación económica del país. Las encuestas le marcan a los gurúes del marketing PRO que el fantasma de Cristina sigue siendo el mejor blindaje contra la decepción social con la gestión de Macri. Y los autores del discurso que leyó el Presidente tomaron nota.
Hasta ahí todo cierra en la estrategia gubernamental. La turbulencia aparece cuando el relato oficial entra en la zona de denunciar la corrupción kirchnerista: es cierto que señalar a los chorros de la década robada sigue midiendo bien en la audiencia de Cambiemos, pero también es claro que el capítulo transparencia empieza a volverse peligroso para la imagen PRO. Hay que recordar que, durante la campaña presidencial, el macrismo había logrado instalar con éxito la ingenua noción de que con un presidente rico las arcas públicas no corrían tanto peligro como con una clase política menos acaudalada. Sin embargo, con el correr de los meses de gestión, quedó expuesto el gran conflicto de intereses que implica el desembarco de un clan millonario en la Casa Rosada. Por eso el discurso presidencial de apertura de sesiones parlamentarias tuvo que detenerse en este delicado punto para prometer nuevos modales de transparencia que, en un país ideal, debieron haberse discutido durante la campaña electoral del 2015, y no ahora, con el cáncer del conflicto de intereses haciendo su primera metástasis.
Ahora ya es tarde para tanta prolijidad estratégica. En pleno año electoral, el Gobierno ya está lanzado al golpe por golpe con el kirchnerismo, el enemigo con el que al parecer le conviene polarizar, para neutralizar cualquier otra alternativa peronista que pretenda disputar el terreno electoral bonaerense. Y la corrupción -con el respectivo desfile de funcionarios y ex funcionarios por Comodoro Py- es el cuadrilátero de combate inevitable: al macrismo le conviene acusar a los K, y al kirchnerismo le sirve denunciar al macrismo para embarrar a todos en el mismo charco. Para más enchastre, el propio Presidente en su discurso metió en la bolsa de la sospecha a los empresarios -la otra cara de la coima-, en una jugada copiada de Cristina, lo cual confirma una vez más la paradójica convergencia entre los relatos K y M.
¿Traerá esta coyuntura más transparencia institucional? ¿O sellará aún más la “omertá”, el pacto de silencio entre culpables de todos los bandos? Todo depende de si el tan esperado “segundo semestre” económico finalmente sucede en 2017, o si la reactivación se demora al infinito y más allá, hacia el lejano largo plazo donde, como ironizaba Keynes, estaremos todos muertos.

Seguí a Silvio en Twitter: @SantamarinaSilv

 

8 comentarios de “Macri mostró los dientes en el Congreso (y sin caries)”

  1. Lo que tendría que haber dicho en el Congreso

    Para que nadie se olvide:

    Transcribo, con.permiso del forista que lo escribió: “DICEN CUANDO ESTABA CRISTINA ESTABAMOS MEJOR.. LES RECUERDO.. Tuvimos 200 muertos en cromañon en el 2004 – Tuvimos 52 muertos en el Sarmiento – Tuvimos 115 muertos en La Plata y Lujan por las inundaciones – Tuvimos 12 muertos en Tucuman en el 2013 por los saqueos y tuvimos un estado ausente y un Gobierno que festejo igual el día de la Democracia, tuvimos esos muertos y miles mas porque les recuerdo la corrupcion mata.

    Tuvimos 7 precios distintos de dolar y un pueblo callado. No solo cerraron las importaciones de encendedores y pilas sino que al cerrar la importación nunca midieron en los insumos, prótesis, medicamentos ni repuestos, y nadie dijo nada.

    Sacaron subsidios a la luz y el gas pero estaba bien.

    No podíamos ahorrar en dolares pero estaba bien.

    Nos quisieron convertir en Venezuela pero también estaba bien.

    Construyeron rutas en el sur que llegan a la base de una montaña pero sin tunel y nadie dijo nada.

    Entregaron terrenos en Neuquen a china para que construya una base ” cientifica” = militar y tampoco nadie dijo nada.

    Una embajadora K en Francia que no quiere dejar su cargo y no quiere retornar al pais y nadie dice nada.

    Nos dibujaban los precios del INDEC, la canasta familiar, la inflación, la devaluación, el costo de vida, la pobreza, la muerte infantil y la inseguridad pero también estaba bien.

    Te obligaron a sacar la tarjeta sube y de $0.75 subio de golpe a $3.00 el precio del colectivo y eso tambien estuvo bien.

    Si a Martin Baez, Rossi, y el agobado de Lazaro, los vez contando dolares del pueblo, y eso para algunos es solo gente contando plata.

    Uno de los planes de vivienda de Milagro Sala tenia final de obra, se cobro pero nunca se inicio y eso tambien estuvo bien.

    La valija de Antonini Wilson, los medicamentos para jubilados ya fallecidos en el PAMI, la sobre facturacion en los gastos de viajes de Cristina en el exterior, el faltante de municiones en fabricaciones militares y adivinen que NADIE dijo NADA.

    Tuvimos un fiscal muerto pero eso también estaba bien, El caso Skanka, Lazaro Baez, Devido, Ciccone, Lorenzino que se quería ir, un vice presidente procesado que ademas decia vivir en una duna, Oyarbide que sobreseía, una ministra de economía que le encontraron guita en el baño, Pero eso también estaba bien.

    Retuvo fondos x decreto a todas la provincias y nadie dijo nada.

    Pagaron 7 millones de pesos que concepto de intermediacion para la reestructuracion de la deuda de formosa a Alejandro Vandenbroele socio del vice y adivinen que? Tampoco paso nada.

    Estatizaron Aerolineas pero metieron gente de la Campora y eso también estaba bien.

    Nos mintieron con YPF pero preferimos creer que es Argentina y no del grupo Chevron, y eso también estuvo Bien.

    Nos persiguió la AFIP, tuvimos que hacer declaraciones juradas con compras superiores a los 1000 pesos pero todo estaba bárbaro!

    Tuvimos a De Elia complicado con la causa AMIA pero tuvimos que soportar que nos llame OLIGARCAS y FACHOS. Anibal Fernandez complicado con la efedrina, y el triple crimen de general Rodriguez, y nadie dijo nada.

    Se llevaron los fondos de Santa Cruz que nadie sabe donde estan pero adivina! Eso también estuvo bien.

    Kristina incremento su patrimonio un 900%, eso si por ser una abogada exitosa en Santa Cruz. Pero claro todo eso era culpa de los medios de comunicacion.

    Hoy los escuche exigir el 82% móvil que les recuerdo Cristina VETO la ley y eso tambien estuvo bien.

    Escuelas que se caen a pedazos, hospitales desabastecidos pero claro eso también estaba bien.

    Hermanos Paraguayos que cruzan la frontera por plata para votar en Formosa y Chaco y eso tambien estaba bien.

    Defienden a Milagros Sala mal llamada militante social que robo de la manera que robo y eso no importa eso tambien lo ven bien.

    Compramos vagones x 6 millones de dolares a españa que no sirven y nadie dijo nada.

    Crearon Futbol para todos que nos salio 6 mil millones de pesos entre 2009 y 2015 y eso tambien estuvo bien.

    Después de todo esto la verdad no entiendo que reclaman? A que le hacen resistencia? Tanto duele no poder seguir viviendo del estado? Apenas 8 meses tiene este gobierno y ya exigen y exigen que todo el despilfarro de estos 12 años que causaron se solucione ya, pero va a llevar mucho tiempo pues el País quedo con las cajas de las Provincias y del ANSES vacías!!!!! Y agrego: Hebe de Bonafini se asocia a un parricida, el gobierno la pone al frente de Sueños Compartidos, desaparece plata y no pasa nada. Moreno saca de su bolsillo un revólver que deposita en un escritorio a modo de amenaza y no pasa nada. La agrupación Vatayón Militante es acompañado un par de veces por presos que tienen condena perpetúa como el caso del ex de Callejeros por matar a su esposa y no pasa nada. Hay tanto más…..lástima que no da ni el espacio ni el tiempo. Entiendan que antes no salían a las calles porque le endulzaban los bolsillos a los sindicalistas no porque el trabajador estuviera bien! Entiendan que las marchas que se vieron y se hicieron durante el anterior gobierno fueron a causa de la inseguridad que había y todavía hay. Y sobre todo entiendan que si a este gobierno le va mal nos va mal a TODOSSSSSS!!!!

    Duelen los aumentos?. Si que duelen. Estamos pagando los “sueños compartidos”, “Los “milagros”.. de Salas, Los “contar panes” en la rosadita, Los chistes de Jaime “jaimito”, Los “puestitos” en la administración pública, Las “moneditas” de Cristóbal López, Las habitaciones “colmadas” de los hoteles K, Las “dunas” de amadito, Las pensiones a los “jóvenes idealistas”, El traslado de don Colón y la llegada de doña Juana, Los “muertos vivos ” de PÁMI, El plan “qunitas ” , los “bolsos” de Cristobal Lopez, los “ahorros” de Florencia K, etc., etc. Duele

    1. Como todo es verdad,te van a decir, girila,globo ludo, alguno cipayo.
      Pero no mentiroso.
      Recaudaban con la pala,y dejaron una pobreza obsena
      Pero están chochos,so felices defendiendo a los que les robaron. Si algunas de estas lacras, les roban el Celu,se vuelven locos.
      Cuanta hipocresía.

      1. “obsena” quiere decir “obscena” ???
        Mi profesor de literatura del secundario me decía: quien escribe mal piensa mal…
        No me asombra entre los que leen esta cloaca impresa.

    2. EN SOLO 1 AÑO SALTO LO DE AVIANCA, PANAMA PAPERS, CORREO ARGENTINO, ARRIBAS, GOMEZ CENTURION, ODEBRETCH, Y 80 FUNCIONARIOS DENUNCIADOS. TE IMAGINAS EN 3 AÑOS MÁS LO QU ESTOS DELINCUENTES SON CAPACES DE HACER?

      1. tenes razón, y esto, invalida lo anterior? por que no dejamos de defender delincuentes, justificándolo con lo que hacen otros delicuentes, y nos demos cuenta q nos están robando a nosotros.

    3. será un troll este que tiene tanto tiempo de escribir/copiar Clarín, La Nación et altri como esta revistuela???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *