Tecnología / 5 de Abril de 2017

Microsoft jubila a Windows Vista, su último fracaso

El sistema operativo ya no contará con soporte oficial. Consecuencias. Números de un sistema que no gustó.

El 11 de abril Microsoft pondrá fin al soporte técnico del sistema operativo Windows Vista después de diez años, por lo que todos los que aún lo utilicen deben migrar a alguno de sus sucesores o aceptar un mayor nivel de riesgo de seguridad.

En realidad, Windows Vista nunca fue muy popular y su antecesor Windows XP, de 2001, se mantuvo vigente durante mucho más tiempo. De hecho, en la actualidad sigue funcionando en casi una de cada 12 computadoras de escritorio. En contraste, Windows Vista, de 2007, sólo está presente en un 0,78 por ciento del mercado, según cifras de Netmarketshare.

El 10 de abril se enviará la última actualización y al día siguiente quedará cerrado el soporte extendido, según la hoja de datos del ciclo de vida de Windows.

Al igual de lo que ocurrió en 2014 con Windows XP, los agujeros de seguridad o errores técnicos ya no serán corregidos y no se incorporarán nuevas funciones. Quien siga usando Vista se arriesga por tanto a un elevado riesgo de seguridad, según la Asociación alemana de Economía de Internet.

Los europeos recomiendan pasarse rápidamente a nuevas versiones como Windows 10, o en su defecto Windows 7 u 8.1, sobre todo para las computadoras más antiguas, así evita tener que hacer dos cambios de sistema. Como no es posible pasar directamente de Windows Vista a Windows 10, primero hay que instalar alguna de las otras dos versiones intermedias y después volver a hacer la migración.

Si el usuario decide optar por Windows 7, tendrá soporte técnico y actualizaciones hasta el 14 de enero de 2020, y en el caso de Windows 8.1 hasta enero de 2023.

Además de las cuestiones de seguridad, hay otro motivo por el cual es mejor abandonar las versiones más antiguas de Windows: muchos fabricantes de software ya no desarrollan sus programas para Windows XP o Vista. Por ejemplo, Mozilla, desarrollador del navegador de Internet Firefox o del email Thunderbird, dejará de sosportar los sistemas más antiguos a partir de septiembre.

Lo mismo ocurre con el desarrollador de juegos Blizzard, que excluirá de su plataforma a finales de año a XP y Vista. Juegos como “World of Warcraft”, “StarCraft II”, “Diablo III”, “Hearthstone” y “Heroes of the Storm” dejarán de funcionar con esos sistemas operativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *