Sociedad / 25 de mayo de 2017

Sarlo: “Macri se degüella antes de aprobar el aborto”

La escritora fue una de las primeras que se animó a contar en público, en 1997, que había abortado.

Junto con otras veinte mujeres, contó su experiencia en 1997 en la revista Tres Puntos.

“Durante el kirchnerismo nadie se animó ni siquiera a que se conversara sobre el aborto. Lo de Cristina era una mezcla de hipermodernidad con carteras Louis Vuitton y rezos a la Virgen por las noches. Combinaba un ‘yo soy la revolucionaria’ con no habilitar la discusión del aborto”. Con esta frase, la ensayista Beatriz Sarlo resumió los motivos por los que, en la década pasada, jamás hubo una iniciativa real por parte de la clase política para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, fue más allá y analizó por qué Cambiemos tampoco avanzará en el tema: “Son muy superficiales en temas filosóficos fundamentales. Como son liberales, cada uno piensa lo que quiere. Y si se le preguntara a Macri, como es presidente, seguramente diga que antes de estar a favor se degüella a sí mismo”.

Sarlo fue una de las primeras en hablar en público sobre el aborto. De hecho, contó su experiencia –abortó en cuatro oportunidades– en la revista Tres Puntos, en 1997. En aquella ocasión, personalidades como la periodista Silvina Walger, la ex legisladora Dora Barrancos, la actriz Graciela Duffau y la cantante Divina Gloria, entre otras, fueron las voces de una nota que se tituló: “Por primera vez veinte mujeres se atreven a decir: yo aborté”.

Consultada sobre el tema, Sarlo declaró: “La primera vez fue a los diecisiete años, nadie me obligó y fue una decisión propia. Lo más triste de la situación fue la sucia clandestinidad del consultorio, y el dinero que tuve que entregar casi en el mismo momento en que me ataban a una camilla. Espero que se legalice y voy a apoyar la ley como todas las que sean a favor de los derechos individuales de las personas”. Veinte años después de aquella nota, el tema sigue tan frenado como en los ‘90.

 

40 comentarios de “Sarlo: “Macri se degüella antes de aprobar el aborto””

  1. Me parece bien que se degüelle, no es un concepto católico ( a todos los antiaborto nos tildan despectivamente de católicos ) mi concepto es científico, al unirse el espermatozoide con el óvulo, forma la sigota que es el inicio de un ser vivo, que terminará siendo un ser humano, todo intento que ese ser no llegue vivo al salir del vientre de su madre es un ASESINATO. Si no quieren tener hijos utilicen los tantos medios que hoy tiene la ciencia para no llegar al embarazo.

  2. CIELITO, CONTALE A LOS FORISTAS LOS ABORTOS QUE TE HICISTE.
    QUIEN ABORTA MATA, QUIEN MATA NO TIENE PERDÓN.
    TU CULPA TE LLEVA A DESGARRASTE CADA VEZ QUE HABLAS.
    ES LA CURA QUE NECESITAS

    1. Paises “subdesarrollados como Alemania, Holanda, Suecia, etc etc se hacen la misma cantidad de abortos o mas que en Argentina , pero en un hospital legal .-

  3. bueno.. pobre pobre persona… lamentable que cuanto mas estudien menos humanos sean.. la sobervia los hace creerse Dios y que creer que pueden controlar todo, que DIos la perdone por su sobervia y por los asesinatos mas nefastos que cometió. a sus propios hijos…

  4. Abortar es asesinar a un niño (no digo un hijo porque no creo que así lo consideren). Se preocupan por las mujeres que mueren en los abortos clandestinos pero no por los bebés que son asesinados.

  5. Veo trolss! Vayan a rezar y dejen, que de pensar sobre problemáticas sociales les da pudor..La derecha eso son!, Las mujeres se mueren! vayan vayan La iglesia los ayuda a meditar .. Ipocritas!

  6. Otro factor de Macri para no apoyar el aborto es su no muy buena relación con el Papa. Este no lo tiene en gran consideración y Macri no va a querer agravar la comunicación con el Pontífice.

  7. No puedo creer que una “intelectual se ufane de haberse realizado 4 abortos. Puedo llegar a entender la confusión que pudo haber tenido a los 17 años, pero los demás son asesinatos.
    Qué pena me da.

  8. Es muy lamentable que esta señora piense así…Que Dios le perdone sus cuatro abortos…Pese a sus años e “intelecto” no entiende que con los abortos se matan seres inocentes

  9. “Derechos individuales de las personas”?? Y del derecho individual de esa personita que no pidió nacer, que la traen al mundo y a la vez la quieren exterminar, quién se responsabiliza? El aborto es un asesinato. Liso y llano.

  10. La mujer es muy lúcida y se fundamenta años luz mejor que todos estos que la insultan. Deberían lavarse la boca.

  11. Asesina!!! Veo muerte al mirarla. Quién defiende los derechos de los mas indefensos ,si no son las madres? Lea art. 70 del Código Civil. Usted no es ejemplo de nada, se jacta de ser asesina. Una mujer como usted no puede opinar del bienestar de la humanidad, porque ha matado a sus propios hijos.

  12. Me sorprende que alguien tan presuntamente “racional” no haya controlado la concepción, no? Cuatro veces parece un caso de total improvisación.

  13. ES MUY PENOSO QUE MUJERES CONOCIDAS PROCLAMEN A VIVA VOZ QUE HAN MATADO SERES VIVOS CONCEBIDOS POR ELLA.
    SON PARTE DE UNA CULTURA QUE LE LAVÓ LA CABEZA Y LES HIZO CREER QUE PODÍAN HACER LO QUE QUISIERAN CON EL CUERPO Y LO QUE SU CUERPO GENERARA
    ELLA TIENE CUATRO NIÑOS NO NACIDOS A QUIENES PEDIR PERDÓN.

  14. Triste, muy triste declaración. Aborto x 4 es simplemente un desprecio por la vida humana. ¿Y esta persona se dice “inteligente e intelectual”? La inteligencia y la educación tb. involucra aspctos éticos y morales. Esta mujer demuestra no tenerlos.

  15. …..EN LA IMPORTANCIA DE LAS FORMAS.
    Por junio del 2012, me referí a la “importancia de las palabras” a raíz de una nota escrita por la señora Beatriz Sarlo en el diario La Nación.
    (www.cortemoslacarajo.blogspot.com)
    Y ahora pretendo resaltar “la importancia de las formas” con motivo de los dichos de la citada señora en un programa de televisión.
    Porque Beatriz Sarlo parece ser una persona con pergaminos.
    Ganadora del Premio Konex de Platino y del Premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo. “Enseñó” en Columbia, Berkeley, Maryland y Cambridge. Porque ella no da clases, no tiene cátedras, no da conferencias, no dicta cursos o como sea. Ella “enseña”.
    Y abundosa dedicación a la pluma. De cuyo resultado apenas conozco lo más superficial.
    Notas, como: “Jorge Luis Borges: el axioma de la literatura argentina”. Estupendo
    O el delicioso “El milagro de los imperturbables”. O el descriptivo y agudo “Algo más que un líder autoritario”
    Lamentablemente no le pude expresar mi complacencia aunque lo hubiere intentado. Ya que la señora Sarlo escribe siempre sobre temas muy sensibles. O que al menos considera sensibles
    Por la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.
    Reza al final de cada una de ellas.
    No. No parece una persona para ser tomada a la ligera. Se ve que ha aprendido mucho.
    Pero me parece que hay otras cosas que se le han olvidado.
    Me parece.
    O tal vez no le dio el tiempo para aprenderlas. O no le interesaron. O vaya usted a saber.
    De entre ellas, me llama la atención ese aire de superioridad y de desprecio con que viste sus presentaciones cada vez que la convocan a un programa de televisión. Y que son muchas, porque son muchos los que la tienen como un manantial de sabiduría.
    O sea que, aparentemente, doña Sarlo sabe mucho. Y, sobre todo, nos quiere enjaretar su sabiduría.
    Como a aquel buen muchacho del programa cómico 678, que recibió el ya famoso “ a mi no, fulano” (me refiero a fulano, porque no recuerdo el nombre del perengano del caso). Celebrado y festejado con estentóreo brío por periodistas, viandantes y, claro, sobre todo por los ciudadanos exánimes por la bastedad kirchnerista.
    Sin llegar a apreciar que se trató de una salida en línea con su petulancia. Que estos sacamuelas podían seguir bardeando a cualquier inadvertido que transitara por casualidad, gusto o diversión por ese programa. Pero no a ella. No a la docta señora.
    Ahora la he visto criticar con ahínco – y ese aire de sabidilla que gusta de expresar en el verbo y en el rictus – la designación de los denominados “Ceos” para dirigir empresas y reparticiones del Estado.
    Parece que eso está muy mal. Que hay que hacer como en los países civilizados, Francia por caso, donde todos los administradores del estado estudian en célebres “Ecoles”.
    No tiene la patente de esta crítica. Ya la sanata fue inaugurada por un sinnúmero de charlatanes. Y festejada, por cierto, por los buenos para nada acostumbrados a vivir de lo ajeno.
    Pero cabe pensar que resulta más conveniente para todos que una persona exitosa en la actividad privada, que seguramente tiene las incumbencias y la dedicación necesaria para administrar intereses ajenos, sea convocada para manejar los nuestros.
    Por caso y como socio del negocio, me apetece que una señora exitosa en una multinacional administre “nuestra” línea aérea en vez de un golfillo cuyo único antecedente es descender de un amanuense vitalicio de los dirigentes sindicales.
    Si este gusto por los “Ceos” puede traer consecuencias no deseadas?
    Seguramente puede. Porque, ya generalizando, cabe pensar que los “Ceos” – así, al bulto – deben ser gentes con una visión un algo distorsionada de la realidad de sus vecinos. Pero, al menos y también al bulto, no se burlan de ellos como gustan de hacer los apuntados a la política.
    En fin. No puedo ir más allá. No soy lo suficientemente joven como para saberlo todo.
    A diferencia de nuestra invitada, quien terminó su intervención en el programa de marras expresando que “Macri le parece aburrido”
    Pues mire usted que comentario la mar de interesante y divertido.
    Yo, por mi parte, termino dedicándole un poema escrito por un tal Jorge Luis algo. No recuerdo el apellido del escribidor pero si recuerdo que era un tipo importante en lo suyo.
    Por si le sirve.

    Si las páginas de este libro
    consienten algún verso feliz,
    perdóneme el lector la descortesía
    de haberlo usurpado yo, previamente.
    Nuestras nadas poco difieren;
    es trivial y fortuita la circunstancia de
    que tú seas el lector de estos
    ejercicios, y yo su redactor.

  16. Es un tema complejo, aun para quienes no queremos abortos. No podemos negar que existe ni mirar para otro lado cuando la gente se muere por ello. Pero me parece exagerado tenerlo como bandera de libertad. Las mujeres sensibles quedan dolidas por la experiencia; tiene algo de violencia de género el no evitar, entre dos, un embarazo que no se está dispuesto a continuar.

  17. No estoy a favor del aborto, Lamento que Beatriz Sarlo, que es intelectual, se jacte que abortó en cuatro oportunidades. Siendo tan de avanzada no podía cuidarse para no quedar embarazada y tener que realizarse 4 abortos? La verdad es que se iguala a las mujeres que no tuvieron educación de ningún tipo que viven en las villas y que en los hospitales les dan las pastillas anticonceptivas y ella no aprenden como se toman. La verdad, que con esta declaración, mas que intelectual, se asemeja a la gente de la villa sin educación. Realmente lamentable.!!!

    1. estoy totalmentede acuerdo. Sarlo puede hacer lo que quiera con su cuerpo, pero de ahí a erigirse como modelo progre, de vuelta de todo, de avanzada, hay un camino muy corto de estupidez. Decir que Macri se deguella antes de aprobar el aborto, es de muy mal gusto, o por lo menos, fuera de lo que< se espera de alguien tan intelectual, tan alta en el mundo de las ideas y no sé cuántas tonterías más

  18. “Derechos individuales de las personas”?? Y del derecho individual de esa personita que no pidió nacer, que la traen al mundo y a la vez la quieren exterminar, quién se responsabiliza? El aborto es un asesinato. Liso y llano.

  19. Y así siguen muriendo mujeres por abortar clandestinamente, o llevando a cabo embarazos producidos por una violación, o simplemente no deseados, como las que ponemos el cuerpo al embarazo y al aborto somos las mujeres, los hombres no se molestan por el tema, sino les toca de cerca como a Scioli, que publicamente decía estar en contra pero su primera reacción ante un embarazo no previsto fué sugerir un aborto. Grande Sarlo por poner el tema en discusión. EDUCACION SEXUAL PARA ELEGIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

  20. Tal como lo expresa B Sarlo es apología al aborto y delito penal. Como mujer me avergüenza. Por qué no está presa? Cuatro abortos públicamente haciéndolo hasta con jactancia. Debería actuar un juez de Oficio.

  21. Realmente me espanta la liviandad con la que habla del aborto la señora Sarlo. Soy partidario del aborto como herramienta extrema, como en el caso de violaciones, deformaciones irreversibles del feto, y casos similares, pero no como método de control de la natalidad, como parce que se lo quiere utilizar. Un embarazo a muy alta edad de mi mujer nos llevó a realizar estudios genéticos, y pude ver el feto de pocas semanas moviéndose en el útero. Hasta obtener los resultados, por suerte favorables, vivimos días angustiosos rogando que no hubiera que abortar.

  22. avalar abortos es avalar homicidios , mujer inteligente, me extraña no que lo haya realizado sino que siga defendiendo estos hechos aberrantes.

  23. opino que abortar es matar a un ser humano que existe, aunque aun no nació.
    Si el embarazo es el resultado de una acción aceptada, entiendo que aceptarlo podría ser, porque no, el paso previo a poder, luego, matar a los hijos molestos. ¿cual sería la diferencia?

    1. Mi opinión es la siguiente: abortar es matar alguien que no nació, pero existe.
      ¿quien lo concibió, por propia decisión, tiene derecho a matar ese hijo no nacido? La respuesta que le demos a esta pregunta aplica a cuando una madre mate a su hijo, de, digamos, 30 años, porque la molesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *