Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 29-06-2017 07:43

Luis Caputo: "La deuda argentina es y será la más baja de la región"

El ministro de Finanzas se defiende ante las críticas por el endeudamiento, incluido el bono a 100 años.

La pasada fue una semana intensa para el mundo financiero argentino y el ministro responsable del área, Luis Caputo, recibió más de una crítica. El 19 de junio sorprendió con la emisión de un bono a 100 años a una tasa tachada de elevada. Al día siguiente se frustraron sus expectativas de que el banco de inversión Morgan Stanley elevara la categoría de las accciones argentinas de mercado de frontera, a la que cayó en 2009, a emergente, con la que podría captar inversores de países ricos que huyen del riesgo.

Caputo, que acaba de ser imputado por un fiscal por presunta administración fraudulenta al colocar el bono,  le contestó a NOTICIAS un cuestionario por escrito.

Noticias: ¿Qué responden a las críticas de economistas de diversas ideologías contra la tasa pagada por el bono a 100 años?

Luis Caputo: Son un disparate. Lo responsable en el manejo de la deuda es promediar plazos y monedas. Alargar el plazo de la deuda es positivo. Los 2.750 millones de dólares que vamos a tener que pagar dentro de 100 años es el equivalente a pagar hoy apenas 100 millones. En cuanto a la tasa del bono, esta se calcula en función a la tasa del bono de 30 años del propio país. A mayor plazo, mayor la tasa que se paga. Si tomamos a México como referencia, único país latino que emitió a ese plazo, debimos haber pagado el equivalente a 8,64%. En vez de eso, pagamos 7,9%. Es decir, pagamos sólo 0,75% por encima de nuestro bono de 30 años por extender el plazo de nuestra deuda 70 años. Y teniendo en cuenta que este nivel de tasa tan baja en el mundo es coyuntural y que el promedio de financiamiento de largo plazo de Estados Unidos en los últimos 40 años está por encima del 7%, no entender los beneficios de esta emisión sólo puede obedecer a desconocimiento o chicana política.

Noticias: Uno de los más críticos ha sido el ex secretario de Finanzas del gobierno de Néstor Kirchner y actual dirigente del Frente Renovador Guillermo Nielsen

Caputo: A todos los que critican les recuerdo que estamos financiándonos en todos los plazos a las tasas más bajas de nuestra historia. Y que en la administración anterior le pagábamos 15% a Venezuela, el triple de lo que es hoy nuestro costo promedio de financiamiento en dólares.

Noticias: ¿Cómo repercute la mala noticia del Morgan Stanley? ¿El Gobierno acaso no confiaba en que la decisión fuera otra?

Caputo: Repercutió solamente en el mercado de acciones. La deuda va por otro carril. Y el informe no habla mal del país sino todo lo contrario. Sólo quieren más tiempo para asegurarse que no haya riesgo de que vuelva CFK. Más allá de no estar de acuerdo, creo que es entendible.

Noticias: ¿No le preocupa el creciente endeudamiento porque, si bien el ratio deuda/PBI sube poco, una devaluación lo elevaría mucho, como ocurrió en 2002?

Caputo: El ratio deuda/producto es el más bajo de la región. Y lo seguirá siendo para el momento en el que alcancemos el equilibrio fiscal. Más aún, será cerca de la mitad del de Brasil. El financiamiento es necesario porque hay que llevar a cabo todas las obras de infraestructura que no hizo el gobierno anterior. Es inaceptable que los ciudadanos del conurbano no tengan cloacas, ni agua potable, ni calles de asfalto. No puede ser que no tengamos trenes de carga. No podemos seguir transitando por rutas destrozadas que sólo encarecen costos y generan accidentes. Para hacer todas estas obras es que nos financiamos.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios