Política / 24 de julio de 2017

Cristóbal López ya debe el 18% del déficit mensual argentino

Con la acumulación de intereses, el empresario bate récords en un año que amenaza con tener el tercer déficit más alto de la historia argentina.

Si algo es motivo de debate en las esferas económicas argentinas de los últimos meses, es el elevado déficit fiscal. Por poner un ejemplo, en el mes de junio el desbalance alcanzó los 57.038,8 millones de pesos y amenaza con convertir a 2017 en el año con el tercer peor déficit de la historia de Argentina.

A la hora de reducir esa cifra, el gobierno no parece contemplar el freno al gasto público al crear cargos insólitos como una dirección nacional de bicicletas, pero tampoco pareciera querer equilibrar sus cuentas con los grandes deudores. Cristóbal López, por ejemplo, acumula una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos que ya supera los 10 mil millones de pesos por el Impuesto a la Transferencias de los Combustibles (ITC) que la empresa Oil, otrora propiedad del patagónico, retuvo a quienes cargaban nafta y, en vez de girarlos al fisco, terminó utilizándolos para financiar el multimedios Indalo.

El monto inicial de la deuda fue de 8 mil millones de pesos. Pero la falta de cumplimiento del empresario ha elevado el monto a los 10 mil millones de pesos por acumulación de intereses. La cifra es tan exorbitante que representa el 17,54% del déficit primario del mes de junio de todo el país.

Sin embargo, el Estado Nacional tiene una relación ambivalente con Cristóbal. Por un lado, existe la presión de la AFIP para declarar nula la convocatoria a acreedores del empresario y de este modo frenar la moratoria que le permitiría pagar con quita de intereses. Por el otro, el empresario continúa presentándose a licitaciones de obra pública nacional. Y ganándolas, como pasó en la convocatoria del Estado Nacional para el saneamiento de la cuenca hídrica de Bariloche, que se adjudico CPC Ingeniería e Infraestructura.

 

 

9 comentarios de “Cristóbal López ya debe el 18% del déficit mensual argentino”

  1. Hay empresas que las hacen cerrar sus puertas por deberles pocos pesos a AFIP, Y a esta gente cuanto tiempo mas los seguirán bancando…., al parecer si sos empleado de Lopez te va a ir Fenomeno……, vas a tener trabajo para rato.

  2. y la AFIP que hace, le rompen los HUEVOS a los monotributista que se atrasan dos meses más los intereses, y este que debe 10 mil millones, no le hacemos nada…

  3. Pero sigue presentándose y ganando licitaciones nacionales. ARGENTINA, qué país generoso . . . con los corruptos y los delincuentes

  4. A veces en una quiebra o convocatoria se opta por la continuidad para generar los fondos necesarios para cubrir las deudas. Todos estamos obviamente ansiosos por motivos políticos y fiscales, pero la cordura debe imponerse.-

  5. Seria bueno que tambien se comente de la deuda que mantiene el Diario La Nación con el Estado Nacional AFIP desde hace 14 años.

  6. Porquè serà que a los que nos atrasamos en un pago de ganancias nos embargan y este farabute peroncho vive lo màs tranquilo despues de robarse el ITC . . . . ?

  7. me pregunto por que tardan tanto en ejecutarlo yo si saco un credito y no pago me sacan hasta la gana de comer y este ladron se rie de nosotros no hay nadie con huevos para sacarle todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *