Sociedad / 22 de octubre de 2017

Guarda con los que dicen que Maldonado se lo merecía

La periodista Silvia Mercado sostuvo que el artesano murió por haber cortado una ruta. La perversa lógica que a veces lleva a conclusiones ridículas.

Por

Santiago Maldonado se merecía la muerte por haber cortado una ruta. Lo mismo que aquella persona que ofrece una coima a un policía para evitar una multa y este le pega un tiro. O el contrabandista que transporta perfumes sin declarar en la valija y su avión se viene a pique.

Todos son delitos federales y, según la perversa lógica de la periodista Silvia Mercado, que a veces lleva a conclusiones ridículas, la muerte de Maldonado “podría no haber pasado si él no estaba cortando rutas, delito federal”. Sic tuitero.

Es la lógica del “por algo será”, aquella con la que se justificaron desapariciones y torturas aberrantes durante la dictadura militar porque las víctimas pertenecían a alguna organización guerrillera. Es la lógica de que la víctima siempre es la culpable, sin importar si del otro lado de la ruta, en el caso de Maldonado y los mapuches, se encuentra un Estado que abusa del poder de la fuerza y que no ha podido dar las respuestas institucionales que les debe a los pueblos originarios en materia de tierras, origen de este gran conflicto.

Además, en los 140 caracteres de Mercado existe un error de tipificación penal. La Ruta 40 había sido desalojada en la madrugada del 1° de agosto. Cuando Gendarmería vuelve a media mañana y se enfrenta con los mapuches en el Pu Lof, el camino estaba despejado, por lo que si Maldonado murió no fue por haber cometido ese delito federal (algunos incluso sostienen que el operativo fue ilegal).

En la Argentina, por suerte, no existe la pena de muerte. Suena, entonces, desmedido e irracional que, por más grave que sea la ilegalidad cometida, se analice la realidad con una mirada tan militarizada.

Claro que Mercado arranca su tuit con un dejo de caridad cristiana. Dice que siente “enorme pena” por la muerte de Maldonado, pero que él hizo lo que hizo. Cualquier psicólogo le diría que, en el análisis del inconsciente, lo que vale es lo que viene después del pero. Así expresada parece un condolencia falluta, protocolar.

Si Maldonado mereció su muerte por cortar una ruta, también lo merece la mujer que lleva una pollera corta y es violada. Lógica atroz que justifica atrocidades.

*Editora de Información General de NOTICIAS

 

 

 

 

16 comentarios de “Guarda con los que dicen que Maldonado se lo merecía”

  1. MARIA FERNANDA SE NOTA CLARAMENTE QUE ESCRIBIS CON LA ZURDA, ESTE MUCHACHITO (LAMENTABLEMENTE) SE ENCONTRABA EN UN LUGAR EN EL CUAL NO DEBIA POR ESTAR COMETIENDO UN DELITO FEDERAL AL CORTAR LA RUTA, LO DEMAS ES UNA CONSECUENCIA DE SU DELITO.

    1. La única que coincide, tendrías que ir a la Patagonia y ver in situ el accionar del RAM.
      Lo lamento por Maldonado, lo usaron estos criminales y luego le soltaron la mano.

  2. María Fernanda, si querés jugar a ser psicoanalista debes saber primero que toda interpretación fuera de la sesión analítica debe entenderse como una agresión. Eo comentario de Mercado puede ser desafortunado, pero el tuyo es peor.

  3. Lo que suena realmente tendencioso es tu “refutación” María Fernanda. Silvia Mercado encabeza su tuit resaltando la enorme pena que le daba la muerte de Santiago Maldonado.
    El gran error de tu nota es que estos pseudomapuches no son pueblos originarios, su etnia es chilena, mal pueden solicitar tierras en nuestro país. Encima reclaman tierras de la peor manera, actuando fuera de la ley, quemando campos, cortando rutas, amenazando a pobladores y turistas, tomando municipalidades, destruyendo propiedad privada, y algunos como su jefe Jones Huala, solicitado por la justicia Chilena como supuesto responsable del asesinato de dos ciudadanos chilenos. El error de Silvia Mercado fue hablar del corte de ruta, la ingenuidad de Santiago fue la de colaborar con grupos sediciosos y terroristas de origen chileno.

  4. Varias aseveraciones que no se han dicho o criticadas lo que indica que su artículo es tendencioso.
    Por otro lado cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos.

  5. Por favor y con todo respeto , saben ustedes cual es el peor error , que la Patria esta sufriendo , la aparicion de grupos sediciosos , en primer lugar lo dejaron solo a este chico , como todos cobardes , y que bajo la ”
    supervision ” de la Viuda y todos los ladrones que la circundan, crean un clima de los destituyentes , que repudia toda la sociedad. Argentinos por favor , Libertad , Libertad , Libertad

    Les dejo mi mejor saludo.

  6. El caso Maldonado ha sido utilizado por los cristinistas y zurdos, para joder al gobierno- Este vagabundo y complice de los mapuches no merece tanta prensa. El gobierno no deberia perder el tiempo con esas ratas.-

  7. El caso Maldonado ha sido utilizado por los cristinistas y zurdos, para joder al gobierno- Este vagabundo y complice de los mapuches no merece tanta prensa.

  8. Cuando se tienen conductas violentas y temerarias, esa clase de acidentes pueden acontecer. Nadie habló de merecimentos o de pena de muerte. Ahora están tirando bombas Molotov contra cuarteles ante la pasividad de las fuerzas del Estado. Está muy perdido el periodismo argentino en sus valores.

  9. Lo tuyo es mentiroso y tendencioso, más allá de la opinión de tu colega.- La ruta estaba cortada nuevamente el 01-08.- Pero en el fondo, en este país habrá que restaurar el ORDEN, esto es, reprimir cualquier acccion que lo altere, sin que esa represion sea tildada por los que, como vos, enseguida hablan de “salvaje” e “ilegal”.-Para vos está bien que anoche los encapuchados rompan vidrieras, etc.etc..-Sos impresentable y revulsiva, ralmente.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *