Mundo / 6 de noviembre de 2017

“Paradise Paper”: Las claves para entender la investigación que impactó al mundo

Más de 380 periodistas de 67 países analizaron y publicaron las filtraciones de cuentas offshore: Desde la reina Isabel hasta Shakira.

Foto: ICIJ

Más de 380 periodistas de 67 países analizaron 1,4 terabytes de información durante un año y publicaron una filtración múltiple de 13,4 millones de documentos provenientes de dos grandes estudios jurídicos dedicados a suministrar servicios “offshore”: Appleby y Asiaciti. Con implicados como la reina Isabel hasta cantantes como Sharika o Bono, de U2, incluyendo también empresas multinacionales como Facebook y Nike. Así, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó “Paradise Paper”. Pero, ¿de qué se trata esta investigación que sacudió al mundo? Los puntos clave para entender estas filtraciones:

¿Qué son los Paradise Paper?

Es el nombre de una investigación periodística liderada por ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y también compartida con 96 medios internacionales. Al igual que en abril de 2016, con los “Panamá Papers”.

En este caso, la publicación explica cómo las grandes fortunas y multinacionales reducen o eluden sus impuestos, con la ayuda de abogados influyentes y en complicidad de autoridades de 19 jurisdicciones que mantienen en secreto sus actividades.

¿Qué información aparece?

Revelaron cómo empresas multinacionales, millonarios, celebridades y financistas ocultaron activos y movieron fortunas lejos de los controles tributarios. Allí aparecen nombres como la reina Isabel, miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cantantes como Bono y Shakira y corporaciones como Apple, Nike y Facebook, entre otros implicados.

¿Qué significa una sociedad “offshore”?

Es cualquier entidad jurídica creada en un paraíso fiscal, pero cuya actividad es realizada fuera de la jurisdicción en la que se registra. Puede comprar activos, como inmuebles, u operar cuentas bancarias en secreto.

¿A qué se dedican los estudios implicados Appleby y Asiaciti?

Fundado en las islas Bermudas, Appleby ofrece servicios “offshore” a sus clientes. Cuenta con oficinas en diez países con baja o nula fiscalidad y absoluta opacidad. Pertenece al “círculo mágico offshore”, un distinguido grupo de los nueve bufetes más prestigiosos que proveen esos servicios.

Asiaciti Trust, también crea compañías y estructuras fiscales opacas, con sede central en Singapur y oficinas en Samoa, San Cristóbal y Nieves.

¿Qué argentinos aparecen?

Hasta el momento, se conoció que el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo, antes de asumir, estuvo vinculado a sociedades y fondos en Caimán y Delaware, donde administró inversiones junto a un financista argentino radicado en Miami, Martín Guyot.

 

2 comentarios de ““Paradise Paper”: Las claves para entender la investigación que impactó al mundo”

  1. Sería importante que hicieron mención a FECHAS, pues se habla de las ACTIVIDADES de empresas creadas con fines especulativos, pero NO SE IDENTIFICAN LOS PERIODOS CONCRETOS. Para cualquier persona, CREE que toda esta actividad ES PRESENTE, cuando en realidad esta información se estaba preparando dentro del Sindicato de periodistas desde Noviembre del año pasado según lo mencionaba uno de los socios Hugo Alconada Mon.Esto por supuesto NO EXONERA a nadie, pero SI permite ubicar TEMPORALMENTE LAS RESPONSABILIDADES, en los casos de que se traten de FUNCIONARIOS PUBLICOS y saber si cometieron actividades incompatibles con la función pública o no. Además hay que distinguir si fueron a titulo PERSONAL o como APODERADOS, ya que en el caso de Aranguren, si bien era un directivo calificado, no dejaba de ser un EMPLEADO JERARQUIZADO de Shell,NO ERA EL DUEÑO. Además habría que ver si el PODER para el manejo de la sociedad off shore seguía activo para cuando fuè ungido FUCNIONARIO PUBLICO.

  2. Esto es fruta de arbol prohibido asi se denomina juridicamente los periodistas x divulgar esto deberian ser investigados x violar secretos y divulgar info confidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *