Showbiz / 25 de noviembre de 2017

El negocio de Netflix: streaming a futuro

Acostumbrada a ser una empresa innovadora, Netflix se encuentra en el laberinto de su propio liderazgo y el avance de sus competidores.

Por

Ni siquiera en sus proyecciones más optimistas Ted Sarandos, director Ejecutivo de Contenidos de Netflix, hubiese pensado en 2011, cuando pisó por primera vez Buenos Aires para presentar a la plataforma de contenidos en el país, que en poco más de un lustro volvería para ver consolidada y madura a la empresa, en una zona del globo en la que la piratería parecía un vicio irrecuperable. “Los argentinos no fueron un público fácil, nos costó convencerlos pero finalmente aceptaron nuestra propuesta”, le concedió a NOTICIAS en la entrevista que mantuvo la semana pasada en la suite de un lujo de un hotel porteño.

Con el escollo inicial superado, y el mercado consolidado, hoy sus desafíos son otros. Por un lado, los analistas consideran que con casi 110 millones de usuarios a nivel mundial, Netflix es el indiscutible líder del segmento, pero está cerca de alcanzar su techo. Esto implica que si quiere seguir creciendo, y aumentando su oferta, el camino más seguro es incrementar el precio de su abono. Esto podría ponerlo en una situación riesgosa frente a una competencia cada vez más agresiva: Amazon y Hulu, y a la que en 2019 se les sumará nada menos que Disney, con un servicio de streaming que tendrá las franquicias de Pixar, Marvel y Star Wars (para colmo la factoría del ratoncito estudia una fusión con Fox).

Sin perder su diplomática sonrisa, Sarandos cree que la empresa está preparada para aguantar el frente de tormenta, y seguir siendo líder: volvió al país para anunciar diez producciones locales, que incluyen especiales de stand up; un documental sobre la vida de Juan Manuel Fangio; una docu-serie centrada en cómo vive una temporada el plantel equipo de Boca Juniors; y una tira juvenil del estilo de la exitosa “Violetta”.

Noticias: Hablemos del futuro de Netflix. ¿Ser líderes puede entorpecer a una compañía innovadora? En general las revoluciones vienen de aquellos que pelean el podio, no los que están en el trono.
Ted Sarandos: Nosotros siempre trabajamos para ser los número uno, ya que sea que estemos adelante en la carrera o cuando, como cuando empezamos hace muchos años, nadie creía que iba a ser posible transmitir contenido de calidad por Internet. Es cierto que hoy somos los líderes, pero estamos viviendo los primeros pasos de un mercado que está destinado a crecer muchísimo aún.

Noticias: En los últimos meses la competencia creció en público y en reconocimiento.
Sarandos: Siempre pensamos que el negocio de entretener al mundo, que es nuestro objetivo, era muy amplio, y que no seríamos los únicos interesados en eso. Nosotros representamos aún una parte muy pequeña de este consumo de entretenimiento por pantalla en todo el globo. En pocos años, todos los estudios o creadores de contenidos tendrán apps maduras para transmitir esas historias. No es algo que nos haya tomado por sorpresa, ni que nos haya hecho cambiar ninguna estrategia. Era lo francamente esperable.

Noticias: Los anuncios de nuevas producciones originales en Argentina llegan detrás de los de HBO y Fox.
Sarandos: Es algo en lo que venimos trabajando hace mucho tiempo. Comenzamos a producir contenidos locales hace ya varios años. Y cuando en 2011 tomamos la decisión de que América Latina sería nuestra primera expansión internacional, fue una verdadera sorpresa para la industria, porque no era lo usual, y porque entérminos de conexión y de comercio no era el terreno ideal. Pero resultó una gran experiencia y nos preparó para ser buenos en cualquier lado.

Noticias: Disney tiene intenciones de comprar Fox. ¿En un futuro Netflix comprará un gran estudio de Hollywood?
Sarandos: Nosotros ya somos un gran estudio. Creo que después de la BBC somos el estudio que desarrolla más horas de producciones que no sean deportes o noticias al año. En ese sentido, por ahora no tenemos planes de comprar ningún estudio porque estamos jugando en las grandes ligas. Pero no sería descabellado que suceda. De todos modos, no existe ningún plan al respecto. Siempre hemos sido de los que construyen, no de los que compran.

Protectos

Con un presupuesto de US$ 7000 millones, Netflix tiene dos grandes apuestas para 2018: “Bright”, protagonizada por Will Smith con un budget de US$ 90 millones; y “The Irishman”, largometraje que juntará a un trío de lujo conformado por Robert De Niro, Al Pacino y Martin Scorsese –la plataforma invirtió más de US$ 100 millones en el film. El plan de la compañía es, paso a paso, ir reduciendo la cantidad de contenidos licenciados para que los productos originales comiencen a prevalecer. Durante 2017, afirma Sarandos, la plataforma contó con más de 1000 horas de programación propia. Actualmente está presenta en 190 países y le provee su servicio a más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo.

Noticias: Netflix se basa en las series originales más que en las películas. ¿Sigue en pie el proyecto de lanzar películas propias en la plataforma al mismo tiempo que en los cines?
Sarandos:Nosotros nos enfocamos en historias más que en el tipo de formato, ya sea una serie o una película. Y estamos convencidos de que estamos contando algunas de las mejores historias que hay en este momento. Disfruto mucho de la experiencia de ver una película en el cine, con más personas, pero no creo que una película sea menos importante porque se vea en una casa. Además, estamos en un cuello de botella con respecto a la cantidad de pantallas de cines que hay, y los títulos que se lanzan cada semana. Hoy tenés que tener contentos a los dueños de las cadenas, a las distribuidoras, a un montón de personas para poder tener tu película en una sala. Eso es muy agotador para nosotros. ¿Y por qué lo que define a una película es que se vea en un cine? Si yo leo a Tolstoi en mi smartphone y vos en un libro de papel, ¿alguien diría que no estamos los dos leyendo lo mismo?. Sin embargo, algunos creen que no es una película si no está en una sala de cine…

Noticias: ¿Cuánto tiempo les falta par acompetir más fuerte en el rubro películas con producciones propias?
Sarandos: Hace seis años no llevábamos producido ningún contenido propio, y este año tenemos más de 1000 horas de programación original y tuvimos 27 nominaciones al Emmy. Nosotros hoy competimos con cadenas y estudios mundiales eficazmente y lo logramos en tan solo cinco años, eso nos entusiasma mucho y demuestra que podemos más todavía.

Noticias: El plan 2018 incluye producir 80 películas…
Sarandos: Esa es la cifra entre producciones propias y films que vamos a adquirir. Y van desde una película de autor de Sundance hasta una producción de gran presupuesto como la que estamos realizando en este momento con Martin Scorsese. Nuestras producciones de gran presupuesto tienen el mismo tamaño que las de cualquier estudio grande y también tenemos otras películas que estamos produciendo y adquiriendo que están más cerca del género de autor, además de los filmes internacionales.

Noticias: ¿El deporte y las noticias no son prioridades en el futuro?
Sarandos: Los deportes no nos interesan porque una vez que se ve la transmisión en directo y el resultado es conocido ¿quién querría ver un partido una vez que sabe que su equipo perdió o ganó? Pero en cuanto a las noticia es un territorio más difuso, porque la definición misma de noticia está siendo ampliada. Yo creo que cuando lanzamos documentales o docu-series, estamos haciendo una forma de periodismo.

Noticias: A pesar del análisis de datos que les permiten saber qué cosas le gustarán a la audiencia, igual se permiten fracasos y performance mediocres como la de “The Defenders”. ¿Todavía están probando?
Sarandos: Tenemos más información que nuestros competidores. Pero si alguien hubiese dicho que “Stranger Things” iba a ser la serie más exitosa del año, hubiese mentido.Nosotros podemos tener una idea de cuán grande puede ser una serie y, en ese sentido, cuánto se puede invertir. Tenemos las herramientas para saber qué factores podrían atraer a más personas. Eso nos permitió, por ejemplo, crear “House of Cards”, que salió cuando casi no existían dramas políticos, quizá a excepción de “The West Wing”. Y le dimos la vuelta de tuerca que creímos relevante: no tanto hablar de política estadounidense, sino darle una pátina shakespereana, hablar de poder, de sexo, de vínculos. Noticias: Hablando de “House of Cards”, ¿cuál es la posición de Netflix con respecto a las denuncias de abuso a Kevin Spacey?
Sarandos: La postura es una que hemos suspendido la producción de la nueva temporada de la serie, y no continuaremos trabajando con el señor Spacey en el futuro de ninguna forma. Nos vamos a tomar un tiempo para analizar si hay una manera de continuar la historia sin el señor Spacey.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *