Sociedad / 1 de diciembre de 2017

Muerte de Nahuel: la Justicia desmiente al Gobierno en el uso de armas de fuego

En la causa sólo mencionan “cuchillos y ondas de revoleo” por parte de los mapuches, pese a que el Ministerio de Seguridad hablan de “armas de grueso calibre”.

Por

Todavía no está claro qué sucedió en el predio del Lago Mascardi el 25 de noviembre, cuando efectivos del Grupo Albatros dispararon y mataron a un joven mapuche, Rafael Nahuel. La primera versión oficial, que surgió de una gacetilla del Ministerio de Seguridad, aseguraba que aquella tarde hubo un enfrentamiento entre los uniformados y las comunidades que habían ocupado el predio, se dijo que éstas habían iniciado el “enfrentamiento” y que portaban armas de fuego de grueso calibre. NOTICIAS accedió a la declaración indagatoria que el juez Gustavo Villanueva le tomó a los dos mapuches que fueron detenidos después del episodio. El texto describe que las únicas armas registradas, por lo menos hasta este momento, fueron cuchillos, gomeras y piedras.

Los mapuches que prestaron declaración ante la Justicia fueron Fausto Jones Huala y Lautaro González, ambos detenidos y liberados con posterioridad. En la lectura de los cargos en su contra, se describió la escena de aquella tarde: “En horario aún no determinado pero anterior a las 17:00 horas cuando, junto a un grupo de sujetos no identificados -a excepción de su consorte de causa Fausto Horacio Jones Huala, Micaela Joana Colhuan y Gonzalo Coña- y en número desconocido, atacaron en una zona de la montaña -no establecida pero ubicada dentro del territorio recuperado el día jueves- al personal de la Prefectura Naval Argentina que se encontraba realizando recorridas de rigor para mantener resguardado el mismo, para lo cual se valieron de diversas armas -entre otras, cuchillos y ondas de revoleo-”, detalla el texto legal.

En ningún fragmento de las dos declaraciones se habla de “armas de fuego”, como había dicho la gacetilla enviada a la prensa por la cartera de Patricia Bullrich. En aquel comunicado se agregaba que “por el sonido y efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo”. La versión oficial se habría realizado con los testimonios de los prefectos, al igual que la versión judicial. Alguna de las dos es incorrecta.

En el interrogatorio que el magistrado le hizo a González, además, le exhibe dos fotografías: una de una gomera y otra de una piedra. “Exhibida la fotografía de fs. 55, refiere que la onda de revoleo no le pertenece sino que “la encontró en el camino y la levantó”. En cuanto a la piedra exhibida en la fotografía, expresa que la tenía en el bolsillo pero no recuerda desde cuándo”, dice el texto.

 

14 comentarios de “Muerte de Nahuel: la Justicia desmiente al Gobierno en el uso de armas de fuego”

  1. ¿La justicia desmiente al gobierno en el uso de armas?, Sólo hay testimonios de dos de los terroristas y el juez no ha periciado la zona e investigado debidamente para verificar si los de R.A.M. estaban armados y efectuaron disparos.¿Los títulos en este diario los idean estando lúcidos o con unas copas de más?

  2. La protección de la escena del crimen en el caso Nisman, fuè un lujo en comparación con la escena del usurpador de tierras del Parque Nacional. La usurpación es un delito en flagrancia y se supone que la JUSTICIA debía estar atento A TODAS las consecuencias, incluida la de un ENFRENTAMIENTO ARMADO, de lo contrario hubiese mandado a los boy scouts de Don Bosco, en lugar de FUERZAS DE SEGURIDAD para el desalojo. Encima, DEJO ABANDONADO el escenario donde ocurrió la muerte. ¿Cómo sabe que NO HABIA vándalos armados? ¿Tan solo porque le analizaron las manos a ALGUNOS? ¿Acaso el sabe si los detenidos SON TODOS los que estaban en el sitio? Sres de la CORTE SUPREMA, es hora de que intervengan y mas SOBRE EL NIVEL PROFESIONAL DEL PERSONAL DE SU DEPENDENCIA. Estas tomas son SECESIONISTAS DEL TERRITORIO NACIONAL ¿Se olvidarón que Uds.Sres de la Corte son los CUSTODIOS DE LA CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA?

  3. ES DECIR PARA LOS JUECES Y FISCALES PROVINCIALES SOLO SON CREÍBLES LO QUE DICEN LOS MAPUCHES. ¿A QUE SE DEBE ESTA PARCIALIDAD POR PARTE DE LA JUSTICIA Y MUCHOS PERIODISTAS? ?ES RAZONABLE QUE UN GRUPO HAGA DESTROZOS, INTRUSE TIERRAS, CORTEN RUTAS, DESCONOZCAN O INCUMPLAN LAS LEYES NACIONALES?. Y DESPUÉS LE ECHAN LA CULPA AL GOBIERNO, PERO HAY MUCHOS QUE POR COBARDÍA, INTERESES O IDEOLOGÍA TRABAJAN PARA DESTRUIR EL PAÍS

  4. Perfil tiene serios problemas con sus periodistas.Ponen titulares engañosos y difunden fake news. Ponen que la “Justicia desmiente” cuando se trata de las declaraciones de dos testigos interesados. La Justicia no ha dicho nada. Y asi es constantemente con Perfil. Asi que hoy Perfil desaparece de mis pestañas.

    Adios

  5. Pero si los dejaron entrar una semana despues, que pensaban encontrar ? hay que ser boludos o tomarnos por boludos.

  6. Bueno, qué esperaban, que los maputruchos declaren que tenían AK-47?? Esperemos las declaraciones del personal de la Prefectura…

  7. Hay alguna diferencia si los que investigan , decidan quienes son delincuentes y penalicen sean los mapuches? Estos pseudojueces ideologizados pero cero profesionales para administrar justicia ,idem caso Maldonado,hacen la fàcil de denigrar a las fuerzas de seguridad congratulandose con los grupos violentos ,la curia y legisladores apatridas.

  8. Acerca del “permiso” mapuche al accionar de la “Justicia”
    —————————————-
    SI HOY cedemos ante los métodos violentos y usurpadores -como la ocupación del Parque Nacional Mascardi- (apañados por un OBISPO IRRESPONSABLE, Y UN JUEZ FEDERAL COBARDE), NO nos quejemos si MAÑANA -Todo el resto de los “mapuches”- ADOPTA LA METODOLOGÍA de la Resistencia Armada Mapuche (RAM).

  9. “la onda de revoleo no le pertenece sino que “la encontró en el camino y la levantó””… ¿y por casualidad no encontró “los binoculares” del mapuche que vió como gendarmeria apaleaban y se llevaban a Maldonado?

  10. Hagamos una cosa. de hoy en adelante enviamos a gendarmeria con hondas de revoleo a desalojar a los mapuches!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *