Política / 13 de abril de 2018

Caso Nicolás Dujovne: La investigación por dentro

Algunas investigaciones periodísticas me han llevado tres, seis meses. Otras se hacen en dos semanas, como la que revela que el ministro de Hacienda evadió y blaqueó. El paso a paso.

Por

Algunas investigaciones periodísticas me han llevado tres, seis meses, como las que publicamos en Noticias sobre quiénes financian las fundaciones de los políticos o sobre los principales ganadores de las licitaciones de obra pública en el gobierno de Mauricio Macri. Otras veces se hacen en dos semanas, como la que dimos con Rodis Recalt esta semana sobre el ingreso al blanqueo de Nicolás Dujovne antes de ser ministro. ¿Fue fácil el hallazgo? No, pero si uno está al acecho buscando permanentemente información termina enterándose de datos relevantes y ocultos.

Una entrevista genera otra, y otra, y otra hasta que de repente alguien nos cuenta con detalle que Dujovne tal y cual cosa. Y después buscamos chequear esos datos en fuentes oficiales y extraoficiales. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene más de 20.000 empleados, que deben respetar el secreto fiscal, pero siempre hay personas que terminan difundiendo información reservada, como ha ocurrido tanto con este blanqueo del gobierno de Macri como en los Panamá y Paradise Papers, entre otros casos.

Leer también:
– Exclusivo | Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro”
– Cuando el ministro Dujovne se burlaba de la AFIP
– Caso Nicolás Dujovne: “secreto fiscal” y “plan contención”
– Pedirán la interpelación de Dujovne por la tapa de NOTICIAS

Consultamos al Ministerio de Hacienda, que respondió con un breve comunicado dos días después. Pero preferimos seguir investigando una semana más. Y así fue que con dos fuentes del Gobierno y dos de AFIP ratificamos que los datos principales eran ciertos y que otros estaban errados, y los descartamos. El pasado 9 pasado abril le pedimos una entrevista al ministro. Optó por no concederla. El día 11 le enviamos un cuestionario de 12 preguntas, la mitad sobre su caso y la otra, sobre el fenómeno de la evasión en la Argentina. Al día siguiente respondió con un comunicado un poco más extenso que el primero, en el que añadía: “No corresponde que me refiera a información protegida por el secreto fiscal y cuya filtración es el fruto de la actividad de una banda delictiva que está siendo investigada por la Justicia por vender información confidencial”.

Nosotros nunca compramos información. Vamos a proteger nuestras fuentes. Es nuestra obligación. Aceptamos el pedido del Ministerio de Hacienda de dedicar un recuadro específico a su respuesta. En el texto principal abordamos el caso, el fenómeno de la evasión, el de la salida de capitales y, con la ayuda de Daniela Gian, analizamos sobre cómo los ministros de áreas económicas pueden invertir sus ahorros sin provocar conflictos de intereses o delitos.

 

12 comentarios de “Caso Nicolás Dujovne: La investigación por dentro”

  1. Bueno, para los que dudan y sin violar el secreto fiscal, pueden ver la declaración jurada patrimonial que se presenta ante la oficina anticorrupción (la encuentran googleando Scribd Declaracion patrimonial dujovne) Es pública, no es secreta, ni está protegida por el secreto fiscal.
    Allí aparece un terreno en Punta del Este,de 11.125 m2 por algo más de 5 millones de pesos, con fecha de origen del 22/07/2016. Esta fecha, que es la de publicación en el Boletín Oficial de la Ley de Sinceramiento (blanqueo), es la fecha que debía tomarse como fecha de origen de los bienes inmuebles “blanqueados”.
    Salvo que ese mismo día haya cruzado el charco para comprarse el terreno por más de 300 mil dólares, esto fue blanqueado.
    Por lo menos, esto está claro, de acuerdo a la propia declaración jurada del funcionario. Sin necesidad de preguntarle a nadie del Gobierno, ni de la Afip.

  2. EExclente nota de periodismo real e independiente. Un ministro de hacienda con estos antecedentes en ningún lugar serio podría serlo. Le hace mucho mal a la País. Muy bien Zunino garantizado y avalando la nota. De alguna manera ampliándola y mostrado su fundamento con la actitud de este ministro.

  3. Observo en los comentarios, que los macristas adolecen de un defecto que no es extraño, les gusta ponérselas a todo el mundo y les duele cuando se la ponen a ellos, en el último caso enseguida condenan al medio o al periodista, aunque éstos hayan dado sobradas muestras de colaboración con el régimen mafioso macrista…

  4. Perfil va por los lectores de Página 12 y no es novedad que cambio su línea editorial. Desde su director hacia abajo. Lástima fue un gran diario de investigación seria y hoy en otro rumbo.

  5. Por supuesto que evadió tomando en cuenta lo que era el país durante tantos años, y luego blanqueó porque creyó en el cambio que podía producir Cambiemos. De otra manera, ni siquiera hubiera blanqueado (como tantos otros que a diferencia de los blanqueos anteriores, esta vez creyeron en el cambio a tal punto que el blanqueo superó los 100 mil millones de dólares). ¿Qué es lo que quiere insinuar Noticias/Perfil? Ya llega a ser sospechosa la intención del medio periodístico.

    1. 100% de acuerdo, perfil es un multimedio mercenario, se acomoda según el momento y el gobierno, para quedar bien (por si las moscas) Si blanquean, está mal. Si no blanquean, está mal, en qué quedamos?

      1. argumento maravilloso:
        Evadio y blanqueó es mejor que no evadió.
        Mató y se arepintió es mejor que no mató.

      2. Enrico, Me encantó su pensamiento anarquista, no cumplo con la ley debido a que me rebelo contra el estado que no me representa ni defiende mis intereses, no tomo un fusil sino que no lo alimento con mis impuestos. Es usar la ley como menú, esto lo tomo porque me gusta pero lo otro no. Gracias.

    2. Una argumentación “maravillosa”.
      Evadió y blanqueó resulta mejor que no evadió.
      Mató y se arrepintió es mejor que no mató.
      La mujer le mete lo cuernos, se va con otro y después de un tiempo vuelve (hay que felicitarla)y la que se quedó siempre al lado tuyo es una tarada.
      ¡Qué escala de valores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *