Menú
Política / 13 de abril de 2018

Caso Nicolás Dujovne: “secreto fiscal” y “plan contención”

Aparte de los millones que luego blanqueó, el ministro de Hacienda también evadió eventuales preguntas sobra la tapa de NOTICIAS. Los riesgos de que el zorro cuide el gallinero.

Por

Según la ley argentina, un presunto evasor es un presunto delincuente. Si un juez lo pesca y lo condena, las presunciones pasan a ser hechos. La “evasión agravada” es un delito grave. Puede significar de tres a nueve años de cárcel.

Las recurrentes leyes de “blanqueo” a que acudieron casi todos los gobiernos se basaron en un problema eterno: la fuga de capitales quita recursos al fisco y a la actividad económica, y, como billetera mata galán, la necesidad de dinero le gana a la necesidad de decencia. Un “blanqueador” no es un patriota. Es un evasor confeso y amnistiado. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación y por ello máximo responsable de la lucha contra la evasión, ¿incorporará este dato a su currículum?

Es falso que Dujovne, antes de acogerse al blanqueo y llegar a ministro, se dedicara sólo a la “actividad privada” (la cual le permitió hacer fortuna y negrear una parte de ella al punto de mofarse de la AFIP, el ente recaudador que Mauricio Macri puso a su mando ministerial). Tenía un cargo en la plata transitoria del Senado de la Nación, con categoría A-5. Era asesor del senador radical Luis Naidenoff (mil disculpas, señor senador, pero tal vez debería someter su patrimonio a un riguroso examen legal y público, a ver sobré qué cosas lo asesoraba Dujovne cuando era un evasor). Hasta un niño podría responder a esta pregunta: ¿cuáles son los riesgos de elegir al zorro para que cuide el gallinero?

LEER TAMBIÉN:
– Exclusivo | Evadió, blanqueó y lo nombraron ministro

Esta mañana, a las 10, Dujovne dio una conferencia de prensa para interpretar las inquietantes noticias sobre la inflación y el déficit. Según tres fuentes en las que confío, un cronista del diario PERFIL (de la misma editorial que NOTICIAS pero con redacción aparte, inconexa, independiente) fue impedido de formularle su pregunta al alto funcionario. Esto ha sido negado oficialmente desde el Ministerio, pero desde la propia cartera se explicó que el acto de presunta censura no era tal, sino parte de un “plan contención”. O sea: evadir el tema de la evasión y tratar de desensillar hasta que aclare, porque la oposición ya ha pedido la interpelación y hasta la renuncia del jefe de Hacienda. Aquí van los tuits posteados desde mi cuenta:

En medio de esos tuiteos, me llamaron desde la oficina del ministro. Este fue el diálogo por Whatsapp, que luego derivó en otro más tenso por teléfono:

-Eso que tuiteás es mentira, Edi… El periodista llegó tarde –me retaron.

-Me informan que llegó primero…

-No fue así… En las conferencias de prensa se defiende siempre la pluralidad.

-Hagamos algo: que el ministro nos dé una entrevista y todo aclarado.

-El ministro está sujeto al secreto fiscal. No puede responder esas preguntas. Así lo marca la ley.

-Buenísimo haberse acogido a la ley… Porque haber evadido (quien blanquea, negreó) no sería precisamente acogerse a la ley.

-Como quieras. Pero Dujovne no prohibió ninguna pregunta.

Para ir redondeando y hacerla corta: NOTICIAS no busca que Dujovne deje de ser ministro ni lo siga siendo. Esas son decisiones de quien el pueblo eligió Presidente de la Nación. Lo que hacemos es contar quién es quién. Dujovne evadió, blanqueó y llegó a ministro… Y estoy segurísimo: prefiere que, mejor, no hablar de ciertas cosas. ¿Por un secreto fiscal que ya ha dejado de serlo? ¿Por otra razón? Lo dejo a su criterio.

LEER TAMBIÉN:
– Pedirán la interpelación de Dujovne por la tapa de NOTICIAS

 

*JEFE de Redacción de NOTICIAS.