Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 26-04-2018 21:09

Freno a Farmacity y pedido de audiencia pública

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó una ley que complica el desembarco de la empresa de Mario Quintana en la provincia. El reclamo sigue en la Corte.

Los diputados bonaerenses de la oposición le pusieron un freno a Farmacity. En una votación reñida (43 a favor y 40 en contra), lograron aprobar un proyecto que impide a la empresa del vicejefe de Gabinete Mario Quintana abrir unas 700 sucursales en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto declara "taxativo" el artículo 14 de la ley 10.606 que  regula quiénes pueden ser dueños de farmacias en territorio bonaerense. De esta manera, no podrían formar parte del negocio las sociedades anónimas, como es el caso Farmacity.

Los farmacéuticos siguieron de cerca el debate desde un palco en el recinto y escucharon los discursos de los diputados. Una de más contundentes en contra del proyecto fue la legisladora de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro.

"Están engañando a los farmacéuticos. A mí no me corren con los Quintana ni con los intereses", dijo la diputada de "Lilita" Carrió entre abucheos y cruces con la oposición.

La votación fue festejada por La Cámpora, el peronismo dividido y el Frente Renovador, que impulsó el tema. Tras la aprobación, el autor del proyecto, Lisandro Bonelli, reclamó "una decisión política de la Gobernadora María Eugenia Vidal" para que la medida avance en el Senado, donde Cambiemos tiene mayoría, y luego no sea vetada.

El próximo paso de Bonelli será presentar un pedido de audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia por "la afectación de un interés público". El texto ya está redactado y será presentado por el legislador massista la próxima semana ante los jueces que deben resolver la contienda.

En la mira.Farmacity quiere instalarse en la provincia desde 2010. Pero la ley no se lo permite. Ante la negativa, la empresa recurrió a la Suprema Corte provincial, que le dio la espalda, y luego al máximo Tribunal del país para lograr una autorización.

Días atrás, con pocas horas de diferencia hubo dos grandes novedades en torno al conflicto: Quintana anunció que se desprenderá de sus acciones a fin de año y el procurador interino, Eduardo Casal, emitió un dictamen favorable a los intereses del número 2 de Marcos Peña.

Bonelli asegura que Quintana "está desesperado porque tiene una preventa con un fondo de inversión inglés que le exige abrir mil bocas de expendio para concretar la operación". Actualmente, la cadena farmacéutica tiene entre 350 y 400 sucursales en Capital Federal y Córdoba. Las cuentas no le dan.

Galería de imágenes

Comentarios