Política / 2 de junio de 2018

La falsa afirmación de Vidal: “Nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad”

La gobernadora bonaerense dijo esa frase al criticar la creación de nuevas universidades en el Conurbano. Según Chequeado.com, eso no es real.

En marzo, Mauricio Macri presentó en la localidad bonaerense de Campana los resultados del Operativo Aprender acompañado por María Eugenia Vidal. Allí aseguró que “no hay otra herramienta como la educación para lograr mayor igualdad” y agregó que “es necesario llevar educación de calidad a todos los jóvenes, especialmente a los que están en situación vulnerable”. Afirmaciones del máximo mandatario con las que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires parecía no estar de acuerdo, porque esta semana, en una charla ante socios del Rotary Club, lanzó: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”. Aunque la mandataria se rectificó en menos de 24 horas, ya que sus dichos no se condicen con la realidad.

Durante ese mismo discurso, Vidal también comparó la situación de las universidades con la falta de vacantes en los jardines de infantes. Pero la frase que más replicó en los medios vino después. “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”, afirmó la mandataria. Inmediatamente, Chequeado.com revisó los datos y el resultado fue contundente: “Falso”, ya que, según el portal, en los últimos años ha crecido el número de personas de bajos ingresos que vive en el Conurbano y asiste a universidades nacionales.

LEER TAMBIÉN: Plan Vidal 2019: ¿Y si es ella la candidata?

La Provincia de Buenos Aires tiene 22 universidades nacionales públicas, 10 de ellas creadas durante el kirchnerismo. De esa totalidad, 14 están ubicadas en el Conurbano bonaerense.

Según revela Chequeado.com, un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, sostiene que en 2015 había 315 mil personas que residían en el Gran Buenos Aires que asistían a universidades públicas, la mayoría a establecimientos ubicados en el Conurbano. De esas 315 mil personas, casi el 12% pertenecían al quintil de menores ingresos, es decir, al 20% más pobre de la población del Conurbano. En número absolutos, había casi 38 mil alumnos del quintil más pobre en universidades nacionales. Mientras que, según el mismo informe, en 2008 había casi 26 mil alumnos del quintil más pobre del Conurbano en universidades nacionales. Esto representa un 11,3% del total, porcentaje similar al de 2015.

LEER TAMBIÉN: Exclusivo. El papá de Vidal: “No la imaginaba ni gobernadora”

Los dos quintiles de más bajos ingresos del Conurbano fueron los que más evolucionaron en la matrícula de universidades nacionales. En el período 2008-2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del Conurbano creció un 47%, y el quintil siguiente (quintil 2), creció un 95 por ciento. Por otra parte, el quintil de más altos ingresos (quintil 5) creció un 21%, y el que le sigue en ingresos (quintil 4) creció un 28 por ciento.

LEER TAMBIÉN: María Eugenia Vidal: la verdadera jefa que nadie ve

Según un relevamiento hecho por Chequeado en 2016, en la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV, el 72% de los egresados era primera generación de profesionales en la familia, mientras que en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref), llegaban al 74%.

Más allá de los datos que contradicen las afirmaciones de Vidal en el Rotary Club, la polémica que generaron sus dichos la llevaron a rectificarse a las pocas horas y, en un acto en La Plata, pidió “apoyar la educación pública, desde la inicial hasta la universidad”.

Fuente: Chequeado.com

 

8 comentarios de “La falsa afirmación de Vidal: “Nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad””

  1. HABLAR DE % ALUMNOS Q ASISTEN A ESTAS NUEVAS UNIVERSIDADES NO SIGNIFICA Q SE ESTE HABLANDO DE % DE PROFESIONALES Q SE RECIBEN Y + AÚN DE SI ESTOS MISMOS PROFESIONALES ESTAN REALMENTE FORMADOS XA LA ACTIVIDAD PRIVADA Q NO PASE COMO EN LOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PÚBLICOS Q APRUEBAN “A LA FUERZA” XA LUEGO DESMORALIZAR AL ESTUDIANTE Q NO ENCUENTRA TRABAJO X NO ESTAR DEBIDAMENTE FORMADO

  2. Los verdaderos problemas son la baja calidad educativa que reciben en primaria y secundaria, llegan a la “universidad” verdaderos analfabetos funcionales, que gracias a la gran mentira de la inclusión de creen que obtener un título superior es un derecho adquirido. Y el otro gran problema es la razón por la que el peronismo creo las universidades del conurbano, no fue para elevar el nivel de nadie, sino para refugiar sus funcionarios en un ámbito protegido por la autonomía universitaria y la formación de cuadros políticos. Esa es la verdad pura y dura.

  3. Eso es mas viejo que la injusticia, el que nace en la pobreza es el medio que vive que lo aisla por que no desarrollan la mas mìnima cultura que los haga razonar que es lo que deben hacer para progresar, viven y mueren pidiendo.

  4. ¡Tampoco seamos hipocritas!En todo caso debería haber muchos mas pobres con acceso a la Universidad, si no los hay es por la deficiente PREPARACION DE LOS QUE LOGRAN EGRESAR DEL SECUNDARIO. Tampoco podemos negar el deterioro de la CALIDAD EDUCATIVA desde los 90 hsata ahora. Como tampoco se puede negar la cantidad de desertores del sistema de educación y eso que es PUBLICA Y GRATUITA. Entre los DOCENTES Y LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS QUE NO DAN PIE CON BOLA CON PROGRAMAS DE ESTUDIO AGGIONARDOS A LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS Y JOVENES CON VISION DE FUTURO Y NO CONTAMINADOS CON IDEOLOGIA BOBA, QUE NO LLEVA A NINGUN LADO.

    1. Los verdaderos problemas son la baja calidad educativa que reciben en primaria y secundaria, llegan a la “universidad” verdaderos analfabetos funcionales, que gracias a la gran mentira de la inclusión de creen que obtener un título superior es un derecho adquirido. Y el otro gran problema es la razón por la que el peronismo creo las universidades del conurbano, no fue para elevar el nivel de nadie, sino para refugiar sus funcionarios en un ámbito protegido por la autonomía universitaria y la formación de cuadros políticos. Esa es la verdad pura y dura.

    2. que vendria a ser la ideologia boba ??

      esa que suelta globitos de colores y señala al gobierno anterior como responsable de todos los males de este mundo ?

    3. NO pueden calificar de “falsa” la afirmación. Podrá ser una generalización excesiva, pero es muy cierto que la pobreza garantiza el fracaso en todos nos niveles de la educación y ciertamente obstaculiza el acceso a la universitaria.

  5. El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. Mas sus índices económicos, de salud y de seguridad se encuentran por debajo de unos parámetros razonables. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *