Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 02-06-2018 13:45

La falsa afirmación de Vidal: “Nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad”

La gobernadora bonaerense dijo esa frase al criticar la creación de nuevas universidades en el Conurbano. Según Chequeado.com, eso no es real.

En marzo, Mauricio Macri presentó en la localidad bonaerense de Campana los resultados del Operativo Aprender acompañado por María Eugenia Vidal. Allí aseguró que “no hay otra herramienta como la educación para lograr mayor igualdad” y agregó que “es necesario llevar educación de calidad a todos los jóvenes, especialmente a los que están en situación vulnerable”. Afirmaciones del máximo mandatario con las que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires parecía no estar de acuerdo, porque esta semana, en una charla ante socios del Rotary Club, lanzó: “¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”. Aunque la mandataria se rectificó en menos de 24 horas, ya que sus dichos no se condicen con la realidad.

Durante ese mismo discurso, Vidal también comparó la situación de las universidades con la falta de vacantes en los jardines de infantes. Pero la frase que más replicó en los medios vino después. “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”, afirmó la mandataria. Inmediatamente, Chequeado.com revisó los datos y el resultado fue contundente: “Falso”, ya que, según el portal, en los últimos años ha crecido el número de personas de bajos ingresos que vive en el Conurbano y asiste a universidades nacionales.

LEER TAMBIÉN: Plan Vidal 2019: ¿Y si es ella la candidata?

La Provincia de Buenos Aires tiene 22 universidades nacionales públicas, 10 de ellas creadas durante el kirchnerismo. De esa totalidad, 14 están ubicadas en el Conurbano bonaerense.

Según revela Chequeado.com, un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, sostiene que en 2015 había 315 mil personas que residían en el Gran Buenos Aires que asistían a universidades públicas, la mayoría a establecimientos ubicados en el Conurbano. De esas 315 mil personas, casi el 12% pertenecían al quintil de menores ingresos, es decir, al 20% más pobre de la población del Conurbano. En número absolutos, había casi 38 mil alumnos del quintil más pobre en universidades nacionales. Mientras que, según el mismo informe, en 2008 había casi 26 mil alumnos del quintil más pobre del Conurbano en universidades nacionales. Esto representa un 11,3% del total, porcentaje similar al de 2015.

LEER TAMBIÉN: Exclusivo. El papá de Vidal: “No la imaginaba ni gobernadora”

Los dos quintiles de más bajos ingresos del Conurbano fueron los que más evolucionaron en la matrícula de universidades nacionales. En el período 2008-2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del Conurbano creció un 47%, y el quintil siguiente (quintil 2), creció un 95 por ciento. Por otra parte, el quintil de más altos ingresos (quintil 5) creció un 21%, y el que le sigue en ingresos (quintil 4) creció un 28 por ciento.

LEER TAMBIÉN: María Eugenia Vidal: la verdadera jefa que nadie ve

Según un relevamiento hecho por Chequeado en 2016, en la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV, el 72% de los egresados era primera generación de profesionales en la familia, mientras que en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTref), llegaban al 74%.

Más allá de los datos que contradicen las afirmaciones de Vidal en el Rotary Club, la polémica que generaron sus dichos la llevaron a rectificarse a las pocas horas y, en un acto en La Plata, pidió “apoyar la educación pública, desde la inicial hasta la universidad”.

Fuente: Chequeado.com

Galería de imágenes

Comentarios