Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 07-06-2018 14:43

Marcelo Tinelli: Bailando por el sueño 2019

Se reunió con el gurú español apodado “creador de presidentes”. Charlas con Duhalde y los peronistas.

Días antes de generar un debate sobre el precio de la lechuga, quejarse del tarifazo y visitar una escuela rural de Jujuy, Marcelo Tinelli tuvo una reunión clave. Fue el miércoles 18 de abril, cuando se encontró con el gurú conocido como “creador de presidentes” en el restaurante Casa Cavia de Palermo. El español Antonio Sola le habló de los beneficios de ser un outsider como Donald Trump o Emmanuel Macron. Tinelli prestó atención y volvió a concentrarse en el contrato por tres años que firmaría con El Trece semanas después.

Sola ganó su apodo tras los triunfos de Mariano Rajoy en España y Juan Manuel Santos en Colombia, entre otros. En Argentina trabajó con Sergio Massa en 2015 y con Francisco De Narváez en 2013 y en la actualidad es el asesor estrella del peronista salteño Juan Manuel Urtubey.

Sola fue el artífice del eslogan “Ella o vos” de la campaña del “Colorado” en 2013. Cuatro años antes, De Narváez le ganó las legislativas a Néstor Kirchner gracias al “alica alicate” de Tinelli. Allegados al español especulan con que el nexo con Tinelli habría sido De Narváez. Pero desde el entorno del conductor afirman que una persona cercana a Urtubey armó el encuentro.

Con todos. “Tenemos que salir de la grieta, que le sirve sólo a algunos. No puede ser un River-Boca”, lanzó el vicepresidente de San Lorenzo en una entrevista con Luis Novaresio. Con los ojos cerrados, sonaba como un peronista cualquiera: “mi mirada es para los de abajo”, “hay que invertir en lo social”.

En el PJ no le cierran la puerta. “Somos pragmáticos y llegado el caso, si es la llave para ganarle a Macri, podríamos negociar”, admite a NOTICIAS un armador histórico. Pero el humor para recibirlo no es el mejor: “Él quiere ser presidente, no quiere ser vice, ni gobernador. Y es difícil que se corran los que vienen trabajando hace 20 años”, aporta un hombre cercano a los gobernadores.

Tinelli habla con todos: en los últimos días se juntó a discutir de fútbol con Mauricio Macri; chatea con Sergio Massa; dialogó con Eduardo Duhalde; con Florencio Randazzo lo une su amigo y ex intendente de Bolívar Eduardo “Bali” Bucca, y más allá de las chicanas públicas, mantiene el vínculo con Urtubey. En pleno debate por el aborto, tomó café con Victoria Donda, con quien habló sobre uno de los puntos que más se le critican: los cortes de polleras y otros segmentos machistas de “ShowMatch”.

En el PJ lo asocian con De Narváez y Facundo Manes. Les dicen “La trilogía de los resentidos” con el PRO: Tinelli por la AFA, “el Colorado” por su fracasada alianza con Macri y el neurocientífico por la candidatura frustrada de 2017.

Tinelli cotequea, pero sus allegados aseguran que quienes hablan de él como candidato buscan meterlo en el barro. ¿Cuál es su mayor temor? Que una vez lanzado, la campaña sucia del Gobierno y algún carpetazo judicial relacionado con su ex socio Cristóbal López puedan mancharlo.

Galería de imágenes

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios