Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 08-04-2020 17:42

Coronavirus: España arde por la exposición de féretros en un diario

El diario El Mundo publicó en su portada la morgue que se improvisó en el Palacio de Hielo de Hortaleza, en Madrid. Mientras que para algunos la imagen hiere la sensibilidad de los ciudadanos, para otros es la fotografía que mejor expone la dramática situación que atraviesa el país.

La foto de tapa del diario El Mundo de hoy abrió un debate en la ciudadanía española: decenas de féretros aparecen alineados en el Palacio de Hierro de Hortaleza. Uno de los grandes centros comerciales de Madrid fue convertido en una morgue temporal que alberga los cuerpos de los fallecidos por coronavirus hasta que puedan ser cremados. La publicación generó un intenso debate en las últimas horas y, mientras que para algunos la imagen hiere la sensibilidad de los ciudadanos, para otros es el claro reflejo de la situación dramática que atraviesa el país. "La labor del periodismo no consiste en edulcorar los hechos", fue la frase con la que se posicionó el medio en su última editorial.

"Somos muy conscientes de que las fotografías que abren esta edición de El Mundo, y que sus lectores deben al formidable trabajo de Fernando Lázaro, contienen una dura verdad que golpea a quien las mira", continúa la editorial. El artículo de tapa materializó lo que eran cifras de víctimas fatales. España es el país con una de las tasas de mortalidad por Covid-19 más altas. "Y lo peor es que el dato oficial de defunciones -13.798 al cierre de esta edición- no es más que la punta del siniestro iceberg. Porque quienes han muerto sin haber sido ingresados ni testeados ni autopsiados podrían triplicar esa cifra", agrega.

En España el número total de muertes por coronavirus se convirtió en un asunto de debate público, político y judicial. Por eso, muchos de los que defendieron la tapa aseguran que muestra algo que se intenta ocultar en los ámbitos oficiales. Sin embargo, para otros, se trató simplemente de morbo.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios