Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 08-04-2020 14:02

La OMS desaconseja reutilizar los barbijos y limita su uso

Polémica por su uso compulsivo. Los especialistas contradicen a los Estados que obligan a portar mascarillas.

Contrario a las recomendación que están haciendo numerosos estados alrededor del mundo, la OMS insiste en desaconsejar el uso compulsivo de barbijos. La vía principal de transmisión de persona a persona del coronavirus son las microgotas respiratorias, que se expulsan al hablar, estornudar o toser.

El uso del barbijo permite que una persona con síntomas de tipo gripal se cubra la boca y la nariz, lo que ayuda a contener esas microgotas respiratorias, medida que forma parte de la higiene de la tos. "Sin embargo, si una persona no está enferma, no hace falta que use barbijo. Es recomendable que lo utilice el enfermo o la persona con síntomas para proteger a los demás", insiste la OMS. 

Y no se ha comprobado el beneficio de usarlos en espacios abiertos. Por lo que el uso de barbijo en todo momento, es innecesario y hasta desaconsejable según algunos médicos. En el caso de los barbijos de confección casera, además, su capacidad de filtrado es relativa. En muchos casos menor al 50% de un barbijo quirúrgico.

Y en ningún caso es aconsejable según la OMS la reutilización de los mismos aunque éstos pasen por procesos de lavado y desinfección. Los barbijos descartables tienen una vida limitada y no deben ser usados más de 8 horas, según recomendaciones médicas.

Ariadna Echeverría, médica residente del Hospital Alvear, e integrante de "Corona Consultas", espacio virtual creado por el biólogo e investigador del Conicet Fabricio Ballarini para evacuar dudas sobre el coronavirus, consiste en que el uso de barbijos de confección casera es de dudosa efectividad.

"Distintos son las máscaras hechas de hace de acetato que bloquean todo. De hecho son las que se usan en cirugía. Aunque incómodas, esas máscaras, aún las de confección casera, son más eficaces", marca Echeverría.

Recomendaciones de la OMS para el uso de barbijos médicos:

• Póngase el barbijo cuidadosamente de modo que esta cubra la boca y la nariz, y ajústelo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla.

• Procure no tocarlo mientras lo lleva puesto. Siempre que toque un barbijo, por ejemplo, al quitárselo o lavarlo, aséese las manos lavándoselas con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol.

• Tan pronto como el barbijo se humedezca, cámbielo por otro que esté limpio y seco. Y no vuelva a usar los barbijos desechables

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios