Monday 18 de March, 2024

MUNDO | 17-03-2023 09:23

5 claves para entender las protestas por las jubilaciones en Francia

Macron las modificó por decreto. Más de un millón de personas salió a las calles en París. Huelgas y toneladas de basura.

La modificación, en dos años, de la edad jubilatoria en Francia, había sido uno de los ejes de la campaña del presidente Emmanuel Macron, quien decidido a cumplir con ese objetivo a cualquier costo, impuso la nueva reglamentación por decreto, arrojando combustible a al fuego de las protestas que se suceden en distintos rincones del país europeo desde hace un tiempo en torno a este conflicto.  El senado galo le había dado media sanción al proyecto con el 62% de los votos, pero convencido que sufriría un revés en diputados, donde el peso de la izquierda es notable, el mandatario avanzó de todos modos. Aquí cinco claves para entender el conflicto. 

Macron avanzó por decreto contra el sistema jubilatorio.

¿Por qué las pensiones son un punto álgido político en Francia?

El sistema de pensiones se considera la piedra angular del modelo de protección social del país. A diferencia del sistema dirigido por el mercado del Reino Unido (similar a las AFJP), Francia tiene un sistema de pensiones que los políticos llaman "solidaridad entre las generaciones", por lo que la población activa para financiar a los jubilados (como el sistema argentino). Todos los trabajadores franceses reciben una pensión estatal. Francia tiene la edad de jubilación más baja para una pensión estatal entre las principales economías europeas y gasta una cantidad significativa para apoyar el sistema.

¿Cuáles son los cambios de pensión propuestos por Macron?

La edad mínima general de jubilación subirá de 62 a 64 años, algunos trabajadores del sector público perderán privilegios y habrá un incremento acelerado en el número de años de trabajo requeridos para acceder a una pensión completa. Los cambios fueron parte del manifiesto de Macron para su reelección a un segundo mandato en 2022.

Protestas en París.

¿Macron había intentado antes hacer cambios en el sistema de pensiones?

Sí. En 2019, durante su primer mandato, planteó un plan diferente para unificar el complejo sistema de pensiones francés. Argumentó que deshacerse de los 42 regímenes especiales para sectores que van desde trabajadores ferroviarios y energéticos hasta abogados, era crucial para mantener la viabilidad financiera del sistema. Pero en ese momento, no quería subir la edad de jubilación. Las protestas contra esas propuestas duraron más que cualquier huelga desde los paros de trabajadores de 1968 (el famoso mayo francés). Los cambios de Macron finalmente se archivaron al comienzo de la pandemia de coronavirus en 2020.

¿Quiénes encabezan la  protestando en las calles en las últimas semanas?

En una rara muestra de unidad, todos los sindicatos, incluido el centro moderado, han liderado protestas desde principios de este año, organizando algunas de las manifestaciones más grandes en décadas, que alcanzaron su punto máximo el martes pasado cuando aproximadamente 1,28 millones de personas salieron a las calles. Los trabajadores del transporte, los trabajadores de la energía, los estibadores, los maestros y los trabajadores del sector público, incluido el personal de los museos, han realizado huelgas.

Fotogaleria Un peatón pasa junto a contenedores de basura doméstica en una calle de París, que se han ido acumulando desde que los recolectores se declararon en huelga

Continúa una huelga de recolección de basura que ha provocado la acumulación de más de 7.000 toneladas de desechos en la mitad de París. Los sindicatos dicen que la reforma penalizará a las personas de bajos ingresos en trabajos manuales que tienden a comenzar sus carreras temprano, obligándolos a trabajar más tiempo que los graduados que se ven menos afectados por los cambios. Las encuestas de opinión muestran que dos tercios de los franceses se oponen a los cambios en las pensiones y apoyan el movimiento de protesta.

¿Porqué Macron avanzó por decreto?

Ambas cámaras del parlamento debían aprobar los planes. El Senado, dominado por conservadores tradicionalmente partidarios de una mayor edad de jubilación, aprobó los cambios por 193 votos contra 114. Pero el principal desafío para el gobierno de Macron estaba en la cámara baja, la asamblea nacional. Cuando la primera ministra, Élisabeth Borne, no logró encontrar una mayoría viable en el parlamento, Macron decidió invocar el artículo 49.3 de la constitución e impulsar la legislación sin votación, consciente del alboroto y las protestas que podría provocar. Los analistas marcan que esto expone al presidente y su ministra a un voto de NO confianza en el que podría perder el gobierno.

.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios