Friday 26 de April, 2024

MUNDO | 14-04-2021 09:18

Solución alemana: testeos rápidos en los colegios para mantener la presencialidad

El gobierno de Angela Merkel multiplicó el acceso a los test frente a una nueva ola de coronavirus para evitar el cierre de actividades y clases.

El gobierno de Angela Merkel dio luz verde a un plan masivo de testeos rápidos: buscan que cada persona en Alemania tenga derecho a un PCR semanal gratuito. Pero el foco está puesto especialmente en las escuelas y guarderías, a fin de que los niños y los maestros puedan mantener la presencialidad.

“Es bueno que lleguen los test gratuitos, la estrategia de testeo para las escuelas no estaba clara hace algunas semanas, y se dudaba si había suficientes test. Abrir las escuelas requería que se hagan miles de test rápidos para bajar la tasa de incidencia”, explicó en Twitter Karl Lauterbach, experto alemán en epidemiología.

En marzo, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, anunció que el gobierno se había asegurado al menos 200 millones de autotest y 800 millones de test rápidos. Y las farmacias venden paquetes de autotesteo para realizar en casa (cuestan unos 6 dólares cada uno).

Mientras tanto, en las escuelas alemanas rigen estrictas reglas: el contacto físico al saludarse está prohibido; hay que evitar llevarse las manos a la cara; hay que ventilar las aulas después de cada unidad lectiva; no hay que tocar las barandillas de las escaleras; y lavarse las manos es un imperativo. Pero no hay obligación de llevar tapabocas, y el profesorado puede acceder a testeos diarios de forma gratuita.

Como en otros lugares, los cursos están divididos en burbujas: hay zonas restringidas para cada unidad en el patio de la escuela y en otros lugares comunes: si hay infecciones, solo se impone la cuarentena a la burbuja afectada. El Instituto Robert Koch (RKI), la más alta autoridad sanitaria del país, diseñó los protocoles.

Sin embargo, el ministerio de educación alemán decidió reforzar la plataforma de educación virtual con un sistema de gestión de aprendizaje noruego que adquirió. Y ditca cursos mensuales a unos dos mil maestros que se forman en la nueva modalidad de educación remota. Sin embargo, como los maestros prefieren la presencialidad y reclaman al estado más vacunas.

Heinz-Peter Meidinger, presidente de la Federación Alemana de Maestros, reclamó que el gobierno realice al menos dos tests semanales a maestros y alumnos para determinar nuevos casos de Covid-19. Y que se acelere la vacunación de los docentes: también en Alemania, como en la Unión Europea (UE) en su conjunto y gran parte del mundo, la escasez de vacunas es un problema.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios