A los armenios no les hace efecto Sherezade y Onur, los protagonistas de la exitosa “Las mil y una noches”. O sí, pero el efecto contrario: la detestan. Por eso, integrantes de la comunidad armenia argentina -una de las principales del mundo con alrededor de 120.000 personas- iniciaron una campaña de firmas a través de las redes sociales para pedir que el gerente de programación de El Trece, Adrián Suar, levante la telenovela de origen turco.
¿Las razones? El próximo 24 de abril se cumplen cien años del genocidio contra el pueblo armenio, perpetrado por el estado turco y en el cual 1.500.000 armenios fueron masacrados. Turquía continúa sin reconocer el exterminio pero la Argentina sí lo ha hecho: en 1987, el presidente Raúl Alfonsín y en 2007, la ley 26.199 al declarar el 24 de abril como Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. La novela es considerada parte del lobby que Turquía está realizando para desacreditar la conmemoración del centenario.
Según Alfonso Tabakian, director del Consejo nacional armenio de Sudamérica, la campaña es una iniciativa de particulares, no “oficial”, pero se identifica plenamente con el malestar: “No es que nos importe en sí la novela sino todo el contexto en que esto aparece. El presidente turco (Recep Tayyip Erdogan) prometió visitar la Argentina el primer semestre y parte de su estrategia es buscar productos blandos -como ficciones o la promoción del turismo- para bajar línea y silenciar las quejas contra la política negacionista de un estado que no revisó su historia”.
Seguí a Leni en Twitter: @LenideEscalada
por Leni González
Comentarios