Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 16-04-2016 08:00

El superclásico de Macri: Angelici Vs. Carrió

El presidente tiene dos personas con influencias judiciales muy opuestas. El desafío de equilibrar esas fuerzas.

El presidente Mauricio Macri tiene una encrucijada. Administrar su relación con el Poder Judicial sin entrar en cortocircuitos. Aunque tiene un canal institucional para dialogar con los jueces y fiscales, en el medio existen dos influyentes asesores que también interactuan con la Justicia, en especial con los jueces de Comodoro Py.

Esta semana Noticias, aborda el vínculo entre Carrió y Comodoro Py. En ese mundo de presiones, quien logró captar la atención de los jueces federales es la diputada Elisa “Lilita” Carrió. Sus denuncias mediáticas y judiciales, sumadas a algunos llamados telefónicos, suelen incomodar a los magistrados. Ellos se quejan. Le temen. Saben que jamás podrían avanzar al ritmo que les exige la diputada. Pero aún así, ella se volvió el símbolo de este mani pulite desenfrenado: la mayoría de las causas que hoy lograron detenciones o progresos importantes son banderas que Carrió impulsa desde hace más de 10 años.

Carrió denunció a Ercolini; dijo que Rafecas le da vergüenza; le recuerda a Bonadio, cada vez que puede, que es un juez “de la servilleta” de Carlos Corach, ex ministro del Interior de Carlos Menem; a Canicoba Corral lo acusaba de operar para Daniel Scioli; sobre Oyarbide dijo que es “el juez más corrupto de la Argentina”; a Lijo le pide que lo cite a Boudou a indagatoria por enriquecimiento ilícito y hasta ha dicho que Casanello es un “espía de Lázaro Báez”. No quiere a nadie.

Sin embargo, esos jueces, que Carrió suele defenestrar, activaron los procedimientos para dar señales de cambio. Con detenciones rimbombantes y mediáticas, como las que Lilita pide desde siempre, aplacaron la sed de justicia de una sociedad cansada de sentir que poder es sinónimo de impunidad.

Justicia Carrió

El otro "asesor" que escucha Macri en temas de Justicia es Daniel "el tano" Angelici, quien tiene una excelente relación con varios jueces federales y fiscales, en especial los fanáticos de Boca Jr, club que preside. En la edición del 13 de febrero de este año, Noticias contó los vínculos del "tano" con la Justicia.

Justicia Carrió

El desafío de Macri será equilibrar estas dos fuerzas. Ella es quien controla la calidad ética de su gestión. Él es un gran amigo. El tiempo dirá cuál de los dos sobrevivirá.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios