El aumento de la mala alimentación en el país empujó al gobierno a llevar adelante planes para modificar la dieta de los argentinos y, además, encarar reformas para que la comida sea más saludable. Por esta razón, a mediados de este año, el ministerio de Salud nombró al doctor especialista en nutrición Alberto Cormillot como Coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable.
“Hemos tenido éxito con la reducción de grasas trans y el sodio, pero vamos por mayor reducción de azúcar”, explica a NOTICIAS Cormilot sobre los primeros meses de trabajo. Si bien por el momento las reducciones que realizan las empresas son voluntarias, el especialista se muestra esperanzado sobre el futuro de la toma de conciencia. “Gran parte de la industria sentimos que va a colaborar porque se viene en el mundo esta tendencia, y eso facilita el trabajo. También esperamos contar con la colaboración de las empresas, como los supermercados, para la difusión de estas estrategias”.
El programa, además, articula políticas con el ministerio de Educación, capacitando a los niños en todo lo referente a la nutrición. El objetivo del plan es a largo plazo ya que también busca crear el Instituto Nacional de Nutrición cuyo objetivo será manejar la alimentación del país en el futuro. “Es el mejor logro que se puede dejar. Hay que institucionalizar la alimentación”, se esperanza Cormillot.
En paralelo, el gobierno nacional promovió, en abril, la creación de las Guías Alimentarias Para la Población Argentina (GAPA) que se distribuyen a toda la población para transmitir a todos los argentinos las claves de una dieta saludable y nutritiva. “La alimentación que planteamos es similar a la mediterránea adaptada a nuestro país”, resume Cormillot.
por Marcos Teijeiro y Giselle Leclercq
Comentarios