Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 20-02-2017 16:13

Lopérfido: "Me dijeron que el Colón debía autogenerar el 50% de su presupuesto"

Antes de viajar a Berlín, el ex sushi cuenta cuánto cuesta alquilar el teatro de ópera, y asegura: "Se alquiló toda la vida".

Durante la breve gestión de Darío Lopérfido como director artístico del Teatro Colón, arreciaron las críticas por el uso del coliseo como sala de alquiler para eventos variados. Se vieron allí los shows unipersonales de Al Pacino, Gerard Depardieu y John Malkovich, con plateas de costos altísimos. Ahora el mexicano Enrique Diemecke, director de la Filarmónica, lo reemplazará en el Colón y María Victoria Alcaraz, una funcionaria con larga experiencia en la gestión pública, que antes dirigió el Centro Cultural San Martín, seguirá a cargo de la operatoria general del teatro. Poco antes de viajar a Berlín para asumir como agregado cultural de la embajada argentina, Lopérfido habló con NOTICIAS de su trabajo en el teatro y repasó los "medios de financiación".

Noticias: ¿La programación del teatro para el 2017 se mantiene?

Lopérfido: Sí, claro. Incluso hay acuerdo cerrados para 2018, por ejemplo, Plácido Domingo, que vendrá a cantar “Simón Boccanegra”.

Noticias: Se criticó mucho el uso del teatro para shows como el de Al Pacino o Gerard Depardieu.

Lopérfido: Cuando yo entré al Colón me dijeron que la aspiración de Mauricio era que el 50 por ciento del presupuesto lo pusiera la ciudad y el otro 50 por ciento se autogenerara. El teatro recauda un montón de dinero por la venta de entradas y por los sponsors. Cuarenta millones por año. Y recauda en las cosas más insólitas. Por ejemplo, 4.200.000 pesos en visitas guiadas. El Colón se alquiló toda la vida, por ejemplo, al Mozarteum. Cuando asumí llamé a una tasación del Banco Ciudad. Ellos determinaron que el alquiler de la sala principal tenía que ser de $ 650.000 y el del Salón Dorado, $ 250.000.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios