Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 23-02-2017 00:00

Salida al exterior: Argentina en la feria ARCOmadrid

El país es invitado a la muestra que estará del 22 al 26 de febrero. Apertura con Macri e impulso para los principales artistas nacionales.

Argentina es el país invitado a la feria ARCOmadrid, que reúne a más de 200 galerías del mundo entre el 22 y el 26 de febrero próximos; la feria de arte contemporáneo de Madrid es organizada por IFEMA (empresa productora de ferias). Este tipo de encuentros importan porque marcan los precios de muchos artistas, difunden sus obras y establecen reputaciones.

Consciente de que la plataforma europea otorga visibilidad al arte producido en el país, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, impulsó la presencia de una escena “inesperada y diversa”. Organizó un stand con actividades culturales (la primera entrevista será a Julio Le Parc), la presencia de las galerías en la feria y una programación paralela en 17 sedes madrileñas con más de 100 creadores, incluyendo “Escenas Argentinas” con teatro, cine, música, danza, de la mano de Marcelo Panozzo (secretario de Patrimonio Cultural).

Ecléctico panorama

La convocatoria es una gran oportunidad para el arte del país, ya que en un solo ámbito estarán artistas, galeristas, críticos y coleccionistas; hoy ellos tienen la última palabra.

Las ciudades más importantes del mundo tienen su feria de galerías de arte. Pero, muy pocas tienen posibilidades de ejercer influencia en el mercado argentino. Antes de la multiplicación de las ferias de Miami, ARCO –que celebró su primera edición en 1982– solía ser una de ellas; ahora, con la invitación a la Argentina (y a otros tres países de la región, anteriormente) revitaliza su propuesta. Fondo Nacional de las Artes solía tener presencia en ARCO, con consagrados y novísimos, pero la última vez que la feria convocó a la región fue en 1997: “Latinoamérica en Arco”.

Precursora, Ruth Benzacar supo que uno de los caminos centrales para el arte argentino era su exhibición y discusión en el exterior. Fue instrumental para que eso ocurra y concurrió como expositora a sucesivas ediciones a partir de 1988. Ahora, galería Ruth Benzacar (Eduardo Basualdo, Leandro Erlich, Luciana Lamothe, Pablo Siquier, Mariana Tellería) estará por partida doble ya que, además de participar del envío oficial, por propia iniciativa tendrá stand en la sección principal, entre otras ocho galerías como Rolf (Liliana Maresca, Marcos López), MCMC –María Calcaterra (Julio Le Parc, Martha Boto, Gregorio Vardánega), Aldo de Sousa (Enio Iommi), Henrique Faría, (Jaime Davidovich, Carlos Ginzburg,) Document Art (Hernán Soriano, Leopoldo Estol, Margarita Paksa).

Curada por Inés Katzenstein #ArgentinaPlataformaARCO concita obras de arte contemporáneo y emergente de 23 artistas en 12 galerías, como Nora Fisch (Elba Bairon, Juan Tessi), Ignacio Liprandi (Pablo Accinelli, Szalkowicz), Benzacar (Fabio Kacero, Valentina Liernur), Cosmocosa (Luis Frangela), Isla Flotante (con Mariela Scafati, cuyas instalaciones impactaron en arteBA), Jorge Mara (Kasuya Sakai, Eduardo Stupía), Vasari (Alejandro Kuropatwa) y más. La presencia de Alberto Greco es presentada por Del Infinito, en coincidencia con la publicación de “Besos brujos” (Del Centro de Arte Editores); “novela plástico performática” sobre su conflictiva relación amorosa con el artista y escritor chileno Claudio Badal.

La propuesta más amplia de las muestras paralelas es “En el ejercicio de las cosas” curada por Sonia Becce y Mariano Mayer, con 50 artistas en ocho sedes. Además, se exhiben “Certezas efímeras” de Leandro Erlich (Fundación Telefónica), “Perspectiva” de Jorge Macchi (Centro de Arte Dos de Mayo), “Ejercicios de resistencia” de Nicolás Robbio (La Casa Encendida); “Ultramar” de Fontana, Kuitca, Seeber, Tessi (Museo Thyssen-Bornemisza).

La presencia del presidente Mauricio Macri, junto a los reyes Felipe y Letizia, durante la inauguración de ARCO cosechará halagos y titulares en los diarios del mundo. Es de esperar que los coleccionistas argentinos (muchos invitados por la feria) y los casi 200 empresarios que acompañan al Presidente en su visita de Estado, contribuyan con sus adquisiciones al desarrollo del mercado del arte del país.

La cotización de las obras de talentosos artistas argentinos es menor a la de sus pares brasileños, colombianos, mexicanos: el mundo los apreciará más si primero son respaldados por el coleccionismo local. Precisamente, Eduardo Costantini será distinguido por Fundación ARCO y, como parte del premio al coleccionismo, la Real Academia de San Fernando exhibirá “Una mirada de la Colección Costantini”.

También te puede interesar

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios