Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 07-02-2017 17:44

La novela de moda que lee el jefe de Gabinete

Es Stoner, un texto del estadounidense John Williams que narra la vida sin estridencias de un hombre común.

Durante sus recientes vacaciones en el balneario uruguayo de Guazuvirá, 60 kilómetros al oeste de Montevideo,  el jefe de Gabinete Marcos Peña fue visto enfrascado en la lectura, como cualquier otro veraneante. La novela que atrapó su atención fue Stoner, uno de los libros más destacados de los publicados en 2016 en Argentina, que paradójicamente fue editado en su versión original en 1965.

Stoner es obra de John Williams, un autor estadounidense que pasó casi inadvertido en su época y falleció sin reconocimiento en 1994. Sin embargo, en 2003 la editorial Vintage rescató la novela, y en 2006 New York Review Books hizo otra edición. Así comenzó una bola de nieve donde todo el ámbito literario se rindió a los pies del Williams y su libro, que había sido ignorado. Elvio Gandolfo, crítico de NOTICIAS, consigna: "Su carácter de obra maestra fue creciendo en Europa, y bastante menos en Estados Unidos".

Stoner cuenta la vida del hijo de un granjero que, casi por casualidad, descubre en la literatura su vocación y se convierte en profesor. Es una vida con sordina, con más desdichas que alegrías. "Registra un camino de fracasos y vida al parecer limitada", señala Gandolfo. "Capta un contradictorio transcurso, donde Stoner vive una vida dura sin cambiar su destino con ningún tipo de heroísmo. Para el momento de su primera aparición, se vivían los intensos años ’60. Pero al reeditarse en los años 2000, los nuevos lectores lo reciben como actual, por la fuerte presión de fracasos sociales, transformados en contrapesos ante los que Stoner no puede reaccionar", remarca.

Quizás el jefe de Gabinete, ferviente defensor de la política del "hombre común" -y muy expuesto a la presión social-, se haya sentido identificado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios