Economía / 4 de julio de 2017

La timba financiera argentina da la vuelta al mundo

Por

En las últimas semanas la prensa internacional se ha volcado a señalar la timba financiera que se cierne sobre la Argentina. La cadena TV británica BBC tituló el 27 de junio en su web: “Qué es la bicicleta financiera, un símbolo de la Argentina de Mauricio Macri con el que inversionistas de todo el mundo han ganado millones”.

El periódico español El País, cuyas ventas derrapan 18% interanual, publicó el 23 de junio: “Argentina, el paraíso financiero donde es más rentable prestar al Estado que invertir”. El 2 de mayo, el diario británico Financial Times había titulado: “La bonanza del ‘carry trade’ (nombre con el que se designa la bicicleta financiera en el mundo) en la Argentina, impulsada por altas tasas de interés”.

La bici financiera consiste en vender una divisa con baja tasa de interés, en este caso dólares, y comprar otra con alto rendimiento, como las Letras del Banco Central en pesos. El presidente del Central, Federico Sturzenegger, negó este 28 de junio que les asegure una renta a los ciclistas de la City.