Uno de los protagonistas de la reunión del B20 (Business 20, la voz del empresariado en el G20, comunidad de las mayores economías del planeta). que se celebró este 4 y 5 de octubre en Buenos Aires, fue el austríaco Christoph Leitl, presidente de Eurochambres, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas. Ex funcionario de la centroderecha de su país, Leitl dejó su mirada en diálogo con NOTICIAS.
Noticias: El mundo está creciendo porque Estados Unidos crece fuerte, pero al mismo tiempo ha desatado una guerra comercial con China...
Christoph Leitl: Es así, y por eso tenemos incertidumbre para los inversores y para ciertos países. Hay algunos signos de alarma. El G20 tiene responsabilidad sobre cómo va el mundo. La economía y las grandes empresas están operando globalmente, lo mismo que las finanzas y el sistema especulativo, pero las estructuras políticas son nacionales. Seremos perdedores en política si no tenemos una estructura global.
(Lea también: Guerra económica: la tormenta perfecta)
Noticias: ¿Qué puede aportar el B20 en ese sentido?
Leitl: Nosotros elevamos tres demandas. Primero, fomenten el libre comercio, que ha traído prosperidad a la gente alrededor del mundo, como en India, China o Bangladesh. Segundo, transparencia de los flujos de dinero de gobiernos, compañías y ONG. Es la base para la libre competencia, que beneficiará a la gente. La gente es la víctima de la corrupción. También combatamos los paraísos fiscales: ¿por qué las pymes deben pagar impuestos y las grandes empresas colocan sus ganancias offshore y pagan cero impuestos? No es correcto. Número tres: la digitalización creará nuevos modelos de negocios, nuevas cadenas de valor, y debemos integrar en ellas a las pymes. La burocracia está matando la democracia. Estuve con Xi Jinping (presidente de China) y me preguntó cuánto tardamos en hacer una ruta en Europa. "12 años: 10 para burocracia y dos para construcción", dije. En China, sólo dos años.
Noticias: ¿Qué tal la Argentina?
Leitl: La Argentina tiene un montón de oportunidades, pero los inversores están dudando, esperando.
(Lea también: A Cambiemos le llegó la hora de reinventarse)
Noticias: Usted sostuvo que Mauricio Macri va por el buen camino. ¿Los inversores dudan y esperan porque ven una gran recesión, la mayor inflación en 27 años y no saben quién gobernará en 2020?
Leitl: Todo eso está influyendo en la decisión de inversión. Creen bases estables y de confianza para potenciales inversiones. En las elecciones del año próximo, ¿habrá una política seria, de vecino razonable, o se gastará dinero y creará deuda, lo que desalentará las ayudas internacionales como las del FMI? El FMI necesita credibilidad, credibilidad de que los países van por el buen camino, no desperdician su dinero. l
Comentarios