Menú
Cine / 21 de marzo de 2019

El cisne

Este drama islandés narra el viaje de una niña de nueve años al campo para aprender sus quehaceres y empezar a madurar. Lo que sucede es otra cosa: se ve envuelta en un drama familiar que, sí, la va a acercar a la adultez pero no de la manera más amable.

Por

**** Este drama islandés narra el viaje de una niña de nueve años al campo para aprender sus quehaceres y empezar a madurar. Lo que sucede es otra cosa: se ve envuelta en un drama familiar que, sí, la va a acercar a la adultez pero no de la manera más amable, precisamente.

Podría pensarse, dados los paisajes, que se trata de un trabajo más o menos teatral en un ambiente más o menos turístico, de belleza “a reglamento” para conquistar el ojo narrar lugares comunes, pero no: realmente el paisaje natural combina perfectamente con lo que sucede dentro de los personajes. Hay algo onírico, además, en la percepción de ese mundo, dado que siempre lo vemos a través de los ojos de una niña.

Hay alguna deriva pretendidamente “mítica” que molesta, lo único que se parece a un folclorismo for export en una película, por lo demás, precisa en la manera de mostrar sentimientos complejos sin subrayarlos.

(Islandia, 2017, 91′) Drama. Dirección: Asa Hjorleifsdóttir. Grima Valsdóttir. AM13.