Tuesday 19 de March, 2024

ON DEMAND | 12-07-2019 16:21

La chica que saltaba a través del tiempo

No es una película de ciencia ficción, sino una fantasía sobre el paso del tiempo y de cómo las personas dejamos de ser niños para tomar responsabilidades.

****1/2 No hace falta ya aclarar (¿no hace falta?) que la animación japonesa no es pokemones, gritos y robots gigantes. Hay un dibujo animado delicado, basado en la delicadeza del grabado y el diseño, mínimo y efectivo en el diseño de personajes y rico en los detalles de fondos y movimientos, que hace mucho con poco. A esa tradición pertenece este film sobre una adolescente a punto de crecer que descubre que puede volver al pasado, y el uso que da a esa facultad.

No es una película de ciencia ficción, sino una fantasía sobre el paso del tiempo y de cómo las personas dejamos de ser niños para tomar responsabilidades. Así, el mecanismo fantástico permite un juego constante con ese tema, que se funde naturalmente con las aventuras de la protagonista.

Estilísticamente, es de una delicadeza notable. Vean, en la última media hora, el plano de dos chicos y una chica caminando bajo la lluvia con un paraguas rojo: ese momento vale, gráficamente, toda la película. De esas cosas que no se estrenan nunca en los cines, porque así de ciego está el negocio.

Mirá el trailer:

(Japón, 2006) Aventuras. Dirección: Mamoru Hosoda. Voces originales de Riisa Naka y otros. Netflix.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

Comentarios