Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 14-09-2018 18:03

Arte: el placer secreto de Pacho O'Donnell

Hasta el 23 de septiembre puede verse en el Centro Cultural Borges la muestra "Un placer secreto", con la obra plástica desconocida del historiador.

Psicoanalista, historiador, ensayista, dramaturgo, la creatividad de Pacho O'Donnell se despliega en distintas actividades y en obras de materialidad diversa. Una muestra en el Centro Cultural Borges permite conocer una veta ignorada de su trabajo artístico.

Con el título "Un placer secreto" se exhibe una colección de platos intervenidos por O'Donnell. El punto de partida, según describe el curador de la exhibición, Rodrigo Alonso; son simples platos de barros y sobre él se "engarzan múltiples connotaciones, tanto plásticas como emotivas".

Los platos tienen una larga tradición en las artes visuales. Desde Picasso hasta Paez Vilaró trabajaron estas superficies asociadas tanto con el souvenir como con los hogares antiguos, donde estos objetos eran  a veces el único testimonio de una intención estética.

"Los montajes transforman los platos en auténticos campos de batalla", explica Alonso. Tuercas, tornillos, arandelas, sierras, cadenas, bisagras, cerrojos, son el material con que se inverviene la superficie lisa del barro. En cada plato se narra una aventura, se objetiva un conflicto, se sospecha un laberinto.

"El trabajo con platos fue ocupando, a medida que los años pasaban, un espacio cada vez mayor en mi necesidad expresarme. Es decir de buscarme y a veces encontrarme", sintetiza el artista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios