Wednesday 24 de April, 2024

ARTE | 19-11-2019 17:38

Nuevo Museo de Arte Contemporáneo

“Rep(úb)lica” y “Colección en diálogo”, MARCO. Almirante Brown 1031; miércoles a domingos de 12 a 19.

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo, MARCO, en Distrito de las Artes de La Boca, habita un edificio entre el Art Nouveau y Déco diseñado por el francés Alfred Massüe en 1913. Reciclado y con su fachada original recuperada gracias a la Ley de Mecenazgo, pertenece a Fundación Tres Pinos, organización sin fines de lucro fundada por Ricardo Cadenas. Con 700 m2 en dos plantas, cuenta con dos salas, un café y tienda con catálogos y libros de arte, como el magnífico “Julio Le Parc”, primer volumen monográfico de 432 páginas dedicado al maestro del arte cinético, publicado por la Fundación; recorre su trayectoria con obras de 1958 hasta las más recientes.

MARCO inauguró con la temporaria “Rep(úb)lica” de Alexis Minkiewicz, curaduría de Leandro Martínez Depietri. La instalación se inspira en el monumento “Cuadriga” de Víctor de Pol que antecede a la cúpula del edificio del Congreso. Abierta a múltiples interpretaciones, la imagen femenina de la república cuelga del techo patas para arriba –¿estado del país?– mientras que un solo caballo la observa recostado sobre una cama: ¿ilusión erótica?

En la otra sala, “Colección en diálogo” despliega obras de jóvenes artistas de los talleres de la residencia desarrollada por la Fundación en Marco Arte Foco del Paseo de las Artes, debajo de la autopista sobre Pedro de Mendoza (y Wenceslao Villafañe) y en Diagonal a la Usina del Arte. Así, piezas de Agustín González Gotilla, Bruno Del Giudice y Lucrecia Lionti conversan con pinturas de Berni, García Uriburu, Alonso, con curaduría de Paula Carella. Precisamente, en Marco Arte Foco se exhibe “Umbral”, un proyecto de Sullair Cultura con curaduría de Lucas Marín con artistas provenientes del muralismo, como Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay, cuyas piezas transitan los límites difusos del arte actual.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios