Friday 29 de March, 2024

CABEZAS - 20 AñOS | 03-09-2016 17:06

Las fotos de José Luis Cabezas llegan a todo el país

Por primera vez, la muestra del reportero gráfico se expone en un medio estatal.

“Cabezas era un chabón bravo”. Con esta frase, Gladys Cabezas se refirió a su hermano José Luis y dio por inaugurada, el martes 30, la muestra itinerante “José Luis Cabezas 20 años”, organizada por NOTICIAS que, en esta oportunidad, se podrá visitar en el Museo de la Televisión Pública Argentina, hasta el 10 de octubre. La exhibición, que recorre todo el país, cuenta con las 30 fotos más icónicas del reportero gráfico de NOTICIAS asesinado en Pinamar, el 25 de enero de 1997, y está dividida según las personalidades en dos categorías: fama y poder. Entre ellas se encuentra la histórica imagen que Cabezas le tomó al empresario Alfredo Yabrán, en el verano de 1996, que terminó siendo su sentencia de muerte. La muestra no sólo pretende rendir un homenaje al fotógrafo, a dos décadas de su brutal crimen, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión en democracia.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal; y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. De las autoridades del canal asistieron el director de la TV Pública, Horacio Levin, y el director de Noticias de la señal, Néstor Sclauzero. También participaron el presidente y CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia; el jefe de Redacción de NOTICIAS, Edi Zunino, y el periodista Gabriel Michi, quien cubría la temporada en Pinamar junto a Cabezas aquel verano trágico. Además rindieron su homenaje distintas personalidades del periodismo como Gonzalo Bonadeo, Fanny Mandelbaum; la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson; Karina Mazzocco y Karin Cohen. El diputado Ricardo Alfonsín se emocionó al ver el retrato que hizo Cabezas de su padre: “Me gustaría tener vivo a papá para poder hacerle muchas preguntas".

En el discurso de apertura, Zunino se refirió a la importancia a que sea la TV Pública la que dé espacio a esta muestra: “La Televisión Pública es el canal de todos. Y este puede ser el vehículo de mayor potencia para que esta idea, que tiene como fin reforzar la pluralidad, llegue a todo el país”. Por su lado, Lombardi reflexionó sobre la muerte de Cabezas y el vínculo con el poder: “Creemos que en la construcción de la democracia argentina hubo diversos hitos. Y el asesinato de Cabezas fue uno de ellos: significó un asesinato del poder. Cabezas fue un valiente y lo delató. Nos parece trascendente en la TV Pública homenajear a Cabezas como un compromiso con la libertad y que todas las voces puedan ser escuchadas. Es un mandato que tenemos que tener todos nosotros, rescatar el noble oficio del periodismo”.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, Lotería de la Provincia de Buenos Aires y otros entes estatales y privados.

El acuerdo con los medios públicos, que comenzó con la presentación en la Televisión Pública, incluirá también una exposición en simultáneo en las 49 sedes de Radio Nacional distribuidas en todo el país. Además, se realizará un video coproducido con la agencia oficial Télam, cuyo actual gerente periodístico, Carlos Russo, fue el primer periodista de NOTICIAS en viajar a Pinamar cuando se conoció el asesinato del fotógrafo.

Gladys Cabezas, conmovida, se refirió a su hermano. “Aquí se muestra lo que era José Luis. Un laburador, un tipo que amaba la fotografía, a su familia y a sus compañeros. Y que un día alguien decidió sacarle la vida. Si eso marca un antes y un después espero que hayamos aprendido un poquito”.

Libertad de expresión. Uno de los temas que cobró más fuerza durante la inauguración fue el derecho a ejercer libremente el periodismo y la difusión de la palabra. Al respecto, Gladys Cabezas, hizo una fuerte declaración: “Durante los últimos cuatro años estuve proscrita en este canal. Recuerdo que los periodistas me decían: yo te hago la nota, pero en el canal después no la van a pasar”.

Lombardi también se refirió al tema: “La libertad de expresión es un derecho que continuamente se va reforzando. El poder se resiste muchas veces a ser mostrado, y exhibido. Y es el deber del periodismo mostrar los pliegues del poder”. En la misma línea opinó Sigal: “El periodismo tiene que volver a cuestionarse. A hacer más preguntas”.

Por otra parte, el ministro de Medios y Contenidos Públicos se refirió a cuán vigente sigue el asesinato de Cabezas, teniendo en cuenta las amenazas que denunció el Gobierno en las últimas semanas por parte de distintas mafias. Al respecto, Zunino hizo un paralelismo entre la famosa tapa de NOTICIAS sobre la Maldita Policía con el entonces jefe de la policía bonaerense, Pedro Klodczyk, que data de agosto de 1996, con la de agosto de este año que investiga la historia negra del actual jefe de La Bonaerense, Pablo Bressi.

Este homenaje a Cabezas, que comenzó el 7 de junio –el día del periodista– en el Congreso de la Nación, está abierta al público en el horario de 10 a 18 en la avenida Figueroa Alcorta 2977. Luego seguirá su recorrido en la provincia de Córdoba, y distintas ciudades del país, hasta culminar en Pinamar, el 25 de enero, en el aniversario de la muerte de José Luis. .

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios