Tuesday 16 de April, 2024

CIENCIA | 19-10-2014 10:22

El insólito peligro de las luces de LED

Sus creadores ganaron el premio Nobel de Física, pero investigaciones advierten que su uso puede atraer mayor cantidad de insectos y causar efectos sobre la salud humana.

Si bien la premiada luz LED (sus creadores ganaron el premio Nobel de Física) aporta numerosos beneficios ambientales, también tiene un posible lado oscuro. Un artículo publicado en la revista científica Ecological Applications demostró el posible impacto que esta nueva tecnología de luminarias podría tener sobre la fauna habitual de insectos nocturnos.

Los investigadores armaron trampas de insectos en las cercanías de luces LED y de lamparitas fluorescentes tradicionales. Y resultó que los LEDs atrajeron hasta un 48% más de insectos voladores que las lámparas comunes.

“Eso –explicaron– podría estimular la llegada de nuevas especies dañinas o parásitas a zonas iluminadas, causando más efectos sobre la salud y facilitando el progreso de ciertas pestes en algunos cultivos”.

Los expertos están ahora probando sumar algún tipo de filtro para atenuar las longitudes de onda más “seductoras” y que esos focos LED se conviertan en lo menos “atractivo” posible. Al menos para los insectos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios