Friday 26 de April, 2024

CINE | 19-12-2019 10:46

La dolce vita: más moderna hoy que en 1960

El efecto inmediato será pensar que ya no se filman esas cosas, que no se filma así, que esa gente de la pantalla ya no existe.

El efecto inmediato cuando salga de ver en pantalla grande “La dolce vita” será pensar que ya no se filman esas cosas, que no se filma así, que esa gente de la pantalla ya no existe.

Que nadie fuma ya, que nadie bebe ni disfruta ni se erotiza ni se arroja a una fuente vestido como entonces. Que nadie conserva la sonrisa cuando pinta un paisaje de su época como lo hacía Fellini entonces y siguió haciéndolo después.

Que el blanco y negro era hermoso y que no es un estadio pretérito del cine sino una elección estética aún válida. Que el vuelo del Cristo al principio hoy sería todavía más escandaloso porque nuestra tolerancia a la libertad de expresión ha retrocedido mucho.

Que hubo un tiempo donde la amargura se retrataba de manera bella. Es un efecto interesante para el espectador relleno de explosiones, atosigado con imágenes fugaces: “La dolce vita” es más moderna hoy que en 1960.

Calificación: ****1/2
(Italia, 1960, 174') Comedia. Dirección: Federico Fellini. Con Marcello Mastroianni, Anita Ekberg. AM16.

Galería de imágenes

Leonardo D'Espósito

Leonardo D'Espósito

Comentarios