Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 14-11-2017 18:02

Los libros recomendados de noviembre

Política y literatura para todos los gustos. Vargas Llosa, Fernández Díaz, Alberto Manguel y Javier Marías. La investigación de Tato Young sobre la justicia.

NOTICIAS realizó una selección de los títulos literarios recomendados de los lanzamientos del mes de noviembre. Todos y cada uno de ellos, ejemplares imperdibles de grandes autores que no se pueden dejar de buscar en las librerías.

Política

Tato Young. El libro negro de la justicia. La lógica del dedo en el gatillo. (Planeta)

El libro de Young sobre los servicios de inteligencia, “SIDE, la Argentina secreta”, y el más reciente “Código Stiuso”, se han vuelto textos de referencia ineludible para quien quiera entender el papel de los “servicios” en la política nacional. Ahora, este periodista de larga trayectoria se mete en las zonas más oscuras del entramado judicial. Lobbies, millones, testaferros, cielo e infierno del poder más cuestionado de la actualidad.

Literatura

Jorge Fernández Díaz. La Herida. Planeta.

Para los que se apasionaron con “El puñal”, llega esta novela de escritura impecable, que cruza la política, el crimen y el amor. Tiene un ritmo imparable pero, al mismo tiempo, un trabajo línea a línea delicado y poético.

Mario Vargas Llosa. Conversación en Princeton con Rubén Gallo. Alfaguara.

Durante 6 meses, en 2015, Vargas Llosa y Gallo dieron un curso sobre literatura y política. El producto de esas clases y las conversaciones con los alumnos se volcó en este libro que recorre estrategias y anécdotas del autor de “Conversación en la catedral”.

Javier Marías. Berta Isla. Alfaguara.

¿Qué decir a esta altura de la carrera de uno de los escritores vivos más importantes de España? Que su escritura recorre con minucia e ironía cada intersticio de las historias que cuenta. En este caso, la de una pareja y sus conflictos derivados de la cuestionable decisión de uno de sus miembros.

William Finnegan. Años salvajes. Libros del Asteroide.

Este libro viene precedido de la mejor recomendación: ganó el Pulitzer en 2016. Es una autobiografía muy especial, porque narra las obsesiones de un surfista como pocos libros lo han hecho antes. El autor es periodista e integra el staff de The New Yorker.

Alberto Manguel. La biblioteca de la noche. Siglo XXI.

Porque es un gran experto en bibliotecas, Alberto Manguel es director de la Biblioteca Nacional. En este bellísimo libro, traza los recorridos en la historia personal y general que toda reunión de textos supone. “Un libro llama a otro inesperadamente, creando alianzas por encima de culturas y siglos diferentes”, sintetiza el autor.

Arundhati Roy. El ministerio de la felicidad suprema. Anagrama.

Hace muchos años, una escritora de la India sorprendía a Occidente con un libro conmovedor, con un gran título: “El dios de las pequeñas cosas”. Se llamaba Arundhati Roy y ahora vuelve, después de mucho tiempo de escribir textos de no ficción, con otra historia de su país, atravesado por tragedias distantes y cercanas a la vez. Para no dejar pasar.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios