Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 12-03-2018 16:05

El acoso del mal

¿Cómo lucha un hombre común contra una corporación criminal?

Se puede comenzar a hablar de “Los motivos del Lobo”, la última novela de Liliana Escliar, a partir de dos datos curiosos. El primero es que la historia fue, antes que libro, serie de televisión. Con el nombre de “Malicia” y protagonizada por Gabriel Goity, fue exhibida en 2015 por la TV Pública. El otro dato peculiar es que se trata de la segunda novela de Escliar, quien entró en la literatura por la puerta grande, en el año 2000, ganando el Premio Planeta con su libro “La arquitectura de los ángeles”. A tamaño suceso le siguieron 17 años de silencio narrativo. “Los tontos no se recuperan del éxito”, dice Escliar a modo de explicación, citando a Oscar Wilde.

Ahora, el regreso parece ser definitivo. La autora planea una trilogía en el sello Tusquets que tendrá a Daniel Parodi, el protagonista de “Los motivos del Lobo”, como personaje principal.

Perder y ganar

¿Quién es Parodi? Un perito forense retirado de la Policía al que una organización delictiva ultrapoderosa eligió como enemigo preferido. En el comienzo de “Los motivos del Lobo”, el ex policía es un hombre atormentado por los estragos de dos crímenes: el asesinato de su mujer y su hija. Empleará las pocas fuerzas que le quedan para descubrir quién está detrás de estas muertes y por qué lo ha convertido en blanco de su violencia.

“Es como si hubiera escrito el lado B de 'La arquitectura de los ángeles'. Allí el personaje se enfrentaba a una construcción amorosa y divina. En 'Los motivos', el protagonista se enfrenta al mal. ¿Por qué? Sólo porque le tocó. La arbitrariedad del mal es desesperante. Desde un malentendido que te complica la vida hasta que te elija como enemigo un psicópata”, explica Liliana Escliar.

No es la primera vez que la autora, quien además es una reconocida guionista de cine y televisión, se detiene en los motivos y pulsiones de un criminal. Uno de sus trabajos para la pantalla más recordados es “Mujeres asesinas”, cuyos guiones escribió con Marisa Grinstein, autora del libro original. Por este trabajo, ganaron un Martín Fierro, y el Martín Fierro de Oro para el ciclo, en 2006. Esta misma dupla hoy escribe una nueva tira para la TV Pública, muy próxima a estrenarse, llamada “Cuéntame”.

Como guionista, Escliar se inició con el recordado ciclo Alta Comedia. Allí se formó con María Herminia Avellaneda y Jacobo Langsner. “De María Herminia aprendí dos claves: observación y 'baúl'. Observo mucho a la gente. Cómo habla, cómo se mueve. 'Baúl' son los sentimientos propios que les presto a los personajes. El personaje tiene toda una vida atrás. Tenés que conocerlos mucho para que se muevan de una manera orgánica”, explica.

Frente a las exigencias de la televisión, el territorio de la novela le parece a Escliar un paraíso de libertad y autonomía. Allí espera poder, algún día, concentrar la suma de sus historias y personajes.

Por ahora, “Los motivos del Lobo” tiene continuación asegurada. Fantasmas, corporaciones, asesinos y malvados seguirán acosando por mucho tiempo al atormentado Daniel Parodi.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios