Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 23-01-2019 12:44

Patricio Pron es el ganador del Premio Alfaguara de novela 2019

La obra ganadora se titula Mañana tendremos otros nombres. El fallo a favor del autor nacido en Rosario fue por unanimidad.

El escritor argentino Patricio Pron fue seleccionado como ganador del prestigioso Premio Alfaguara de novela 2019, el cual brinda al autor galardonado una suma de 175.000 dólares (154.000 euros, aproximadamente) y una escultura de Martín Chirino.

La obra ganadora se titula Mañana tendremos otros nombres, la cual fue presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller, según informa un comunicado de prensa de la editorial. El jurado, presidido por el escritor Juan José Millás, y compuesto por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara, declaró a la novela de Pron como ganadora  por unanimidad.

En ese sentido, el jurado destacó a la editorial que Mañana tendremos otros nombres "es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo".

En la misma dirección, agregaron: "Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos."

En esta convocatoria se han recibido 767 manuscritos. En relación a los países que más participaron, se destaca a Argentina en el segundo lugar, con 155 textos enviados.  La lista se completa con 313 novelas enviadas desde España, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

El autor. Patricio Pron nació en Rosario (Santa Fe) en 1975. A sus 43 años, lleva publicados seis libros de relatos y siete novelas, entre ellas se destacan, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016);  Su trabajo ha sido antologado de forma regular y traducido a diez idiomas.

Entre otros premios, obtuvo el Juan Rulfo (2004), el Jaén (2008) y el Cálamo Extraordinario por el conjunto de su obra (2016. En 2010, la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y actualmente vive en Madrid.

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios