Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 19-05-2019 13:02

¿En qué consistió el congreso dedicado a "Juego de Tronos"?

Finalizó ayer en Sevilla y reflexionó sobre todos los aspectos de la historia desde la política hasta el turismo. Por qué se convocó.

Con una mesa redonda sobre “Juego de Tronos” como fenómeno social, finalizó ayer el primer congreso académico dedicado a la obra de George Raymond Richard Martin (más conocido como G.R.R. Martin), autor de la saga “Canción de hielo y fuego” -publicada en español por el sello Plaza & Janés- y su versión para televisión titulada “Game of Thrones” o “Juego de Tronos”.

El evento fue organizado por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide y se celebró entre el 15 y el 18 de mayo en Sevilla.

(Te puede interesar: Game of thrones: erotismo, mentiras y tevé

Diversos especialistas, de disciplinas tan disímiles como el turismo o la lingüística, integraron los paneles del congreso y expusieron profundas ponencias sobre distintos aspectos de la saga.

“Estudios previos han mostrado la riqueza argumental tanto de los libros como de la serie. Las batallas, los complots políticos, las luchas intestinas o familiares, los paisajes y escenarios, las motivaciones de los personajes, los grupos étnicos representados, los idiomas inventados ex profeso... todo ello proporciona numerosas posibilidades de análisis. El estudio de dicho mundo a través de perspectivas diversas desde el prisma de las Humanidades, desde un punto de vista académico, ofrecerá una visión novedosa y enriquecedora”, explicaban los organizadores en la convocatoria.

Los medievalistas fueron las estrellas del encuentro y también aquellos académicos que analizan mitos, símbolos y obsesiones de una humanidad que, cada día, parece más necesitada de parámetros absolutos para pensarse.

Del encuentro participaron Elio Miguel García Jr. y Linda Maria Antonsson especialistas en la saga, que escribieron junto a George R.R.Martin el libro “El mundo de hielo y fuego” y crearon el sitio Westeros.org dedicado a las novelas y la serie.

La historia política, la influencia de las mujeres en la toma de poder, la estrategia militar involucrada en las escenas y por supuesto, el eslabón fundamental que implica la serie en la historia del entretenimiento y la producción de contenidos, son algunas de las temáticas propuestas por el congreso.

(Te puede interesar: Game of Thrones: la fórmula ganadora)

Un trabajo que liga los clásicos estudios de Joseph Campbell sobre los héroes con la saga proporciona una de las claves más certeras del éxito de la historia: una épica esencial, propia de las narrativas más básicas de la humanidad, donde un grupo de guerreros busca a su líder, enfrentando a un mundo en llamas. Un líder capaz de poner orden y luz en el oscuro devenir de los tiempos.

Cualquier parecido con la escena política actual, es mucho más que una coincidencia.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios