Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 10-07-2020 12:06

¿Con qué estilo se reconstruirá Notre Dame?

Emmanuel Macron decidió que la catedral deberá retornar al estado anterior al incendio. Por qué el presidente renunció a imitar a Miterrand.

La discusión que ocupó a autoridades, arquitectos e historiadores desde el incendio de la Catedral de Notre Dame en abril de 2019, parece haberse zanjado definitivamente esta semana.

La propuesta inicial de Emmanuel Macron de dotar de un “gesto contemporáneo” la reconstrucción de la catedral; que ya contiene en su arquitectura -como en un palimpsesto- obras de distintas épocas, quedó en el olvido.

La Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura de Francia (constituida por expertos y representantes políticos) se pronunció a favor volver al estado en que estaba la Catedral antes del incendio, sobre todo en lo que respecta al techo y la aguja destruidos por el fuego. Ambos son parte del proyecto del siglo XIX, diseñados por el arquitecto Viollet-le-Duc.

Las obras en la Catedral fueron suspendidas este año a causa de la pandemia, y anteriormente, sufrieron retrasos por encontrarse restos de plomo entre los materiales, que podían causar daños a la salud de los trabajadores.

Desde hace alrededor de un mes, los esfuerzos están concentrados en retirar el andamiaje que estaba instalado sobre el techo del edificio en la fecha del incendio, ya que la cúpula se encontraba en reparación para la época del siniestro.

El tiempo fue una de las causas que convenció a Macrón y a la Comisión en la toma de esta decisión que zanjó la discusión sobre las pautas de la reconstrucción. El presidente prometió a los franceses recuperar la catedral para 2024, antes de la realización de los Juegos Olímpicos de París. Por lo cual, incluir el mencionado “gesto contemporáneo”, supondría una extensión de esos plazos ya que debería llamarse a concurso para la concreción de la obra.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios