Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 09-07-2020 12:30

Series que se basan en libros de investigación

Estas dos plataformas son, cada vez más, las preferidas para tratar a fondo temáticas que exceden las posibilidades de espacio de un diario o una revista.

El diálogo entre libros dedicados a la investigación periodística y series que se basan en esos textos, da cada día mejores frutos y convierte a estos dos formatos en canales cada vez más utilizados por los periodistas para difundir su trabajo y crear conciencia. Aquí van algunos ejemplos.

La magnífica serie “Inconcebible” (Netflix) que concientiza acerca de la indefensión de las mujeres violadas, se basó en la investigación de dos periodistas, T. Christian Miller y Ken Armstrong, cuyo artículo inicial “An Unbelievable Story of Rape" ("Una increíble historia de violación") ganó el Pulitzer en 2016 y luego fue publicado en un libro.

La reciente “docuserie” “Asquerosamente rico” (Netflix) sobre la vida y los delitos de Jeffrey Epstein, también está basada en un libro. El autor es el bestseller James Patterson (que da su testimonio en el film) y el libro se titula igual que el documental: “Asquerosamente rico: la sorprendente historia real de Jeffrey Epstein”.

El libro “Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia” del periodista español Nacho Carretero dio origen a una serie del mismo nombre (Netflix) después de convertirse en un éxito. El título estuvo envuelto en el escándalo porque se retiró de la venta a raiz de la denuncia de uno de los implicados en la investigación.

La exitosísima serie “Chernobyl”, producida por Craig Mazin para HBO, se basó en varios libros. “Voces de Chernóbil”, de la Premio Nobel, Svetlana Aleksiévich, fue uno de ellos y “Chernóbil 01:23:40”, del escocés Andrew Leatherbarrow, sirvió de referencia para los temas técnicos del accidente en la planta nuclear.

Cuatro ejemplos de una tendencia que crece y se impone.

 

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios