CULTURA | 06-07-2020 11:59

10 bandas sonoras inolvidables de Ennio Morricone

Muchos las conocen pero tal vez no sepan que el compositor italiano, que murió hoy a los 91 años, es el autor. Aquí los temas más populares.

Aun los que nunca conocieron el nombre de Ennio Morricone, han escuchado su música alguna vez. Es que este italiano nacido en Roma en 1928, que murió hoy en su ciudad natal a los 91 años, es uno de los autores más importantes de Italia y de la industria cinematográfica mundial. Sus bandas sonoras y canciones han ganado varios Oscars, Golden Globes, Grammys, Baftas y Donatellos.

 

Aquí el listado de su música más famosa:

-Cinema Paradiso (1988). Escrita y dirigida por Giuseppe Tornato, es tal vez su banda sonora más conocida. Sus acordes encierran todo el dolor y la emoción de la nostalgia.

-El bueno, el malo y el feo (1966). Los más grandes recordarán los “spaghetti” western, cuando la producción cinematográfica italiana era una de las más importantes del mundo. Los más conocidos y aplaudidos temas musicales de Morricone provienen en parte de las decenas de películas que hizo con directores italianos dentro de este género. Entre ellas, la banda sonora de “El bueno, el malo y el feo”, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, es inconfundible. Muchos años después, en 2015, Quentin Tarantino lo convocó para musicalizar su propia película de vaqueros, “Los 8 más odiados”, con la que Morricone se llevó el Oscar.

-Érase una vez en América (1984). También junto a Sergio Leone, en una coproducción en la que fue protagonista Robert De Niro,Morricone compuso una de sus bandas sonoras más famosas, aunque por esas cosas del destino, no llegó a quedarse con el Oscar.

-El oboe de Gabriel. Es uno de los temas de la película “La misión”, por cuya banda sonora sí ganó el Oscar en 1986, dirigida por Ronald Joffé y protagonizada, otra vez, por Robert De Niro.

-Los intocables (1987). Otra música que le valió el Oscar, de la mano de Brian de Palma y con Kevin Costner y Sean Connery en los roles protagónicos. En ella, Morricone mostró una de sus grandes cualidades: dotar de sentido épico y emoción las acciones de los hombres involucrados en la trama.

-Here's to you (1971). Es la famosísima canción que compuso junto a Joan Baez para la película “Sacco & Vanzetti”. También fue el autor de la banda sonora de la película que dirigió Guliano Montaldo.

-Chi Mai (1971). Es una de sus canciones más célebres, compuesta originalmente para el film italiano “Maddalena”, fue utilizada después en la película “El profesional”, de 1981, protagonizada por Jean Paul Belmondo. Se ha usado también en publicidades y como telón de fondo de muchos programas de televisión.

-Novecento (1976). Dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Robert De Niro y Gerard Depardieu, también contó con la música de Ennio Morricone.

-La leyenda de 1900 o La leyenda del pianista sobre el océano (1998). Es una película del mismo director de “Cinema Paradiso”, Giuseppe Tornatore. Los temas más famosos de esta banda sonora son “The Crisis” y “The Crave”.

-Malena (2000). Aunque el tema musical es muy conocido, el film dirigido por Giuseppe Tornatore y protagonizado por Monica Bellucci no fue tan popular y fue estrenado fuera de Italia con muchos cortes y grandes críticas.

 

Otras vencedoras. También ganaron un Oscar sus bandas sonoras para las películas “Días de gloria” y “Bugsy”. En 2006 recibió un Oscar de Honor.

Los que quieran apreciar los puntos sobresaliente de su obra, pueden escuchar la lista creada por Spotify, a raiz de su muerte, llamada “This is Ennio Morricone”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios