Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 27-06-2020 19:49

Instituto Nacional del Libro: los escritores impulsan su creación

Una asamblea en zoom con gran convocatoria comprometió a funcionarios de Cultura a apoyar la ley en el Congreso.

Con un zoom del que participaron los más importantes funcionarios del área de Cultura de la Nación, la Unión de Escritoras y Escritores volvió a reclamar la creación del Instituto Nacional del Libro, un proyecto que impulsara Daniel Filmus cuando presidía la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y que, pandemia y cambio de autoridades mediante; quedó demorado en su discusión.

El reclamo de la Unión cita antecedentes de institutos similares que protegen la actividad del cine (INCAA), el teatro (INteatro) y la música (INAMU).

Entre los puntos que propone el proyecto de ley presentado por Filmus, está “la creación del Fondo nacional de fomento del libro y la lectura, administrado por el Instituto nacional del libro argentino y destinado a financiar los proyectos, programas y acciones que ejecuten la Política Integral del libro y la Lectura”. También en ese proyecto se establecen beneficios fiscales para los diferentes actores del sector y toda clase de acciones que fomenten y protejan la actividad de los escritores argentinos dentro y fuera del país.

Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación, tuvo la primera participación en la asamblea. Agradeció a Daniel Filmus y resaltó la acción de su cartera junto al Ministerio de Educación, en la creación del Plan de Lectura Nacional. También comprometió su trabajo para el mejoramiento del texto de la ley y la posibilidad de su promulgación. Nicolás Trotta, Ministro de Educación, también presente; celebró la iniciativa y descató el hecho de que se trata de un proyecto multipartidario al que ofreció todo su apoyo.

También participó Daniel Filmus, actual Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y gestor del proyecto. Aconsejó que la ley sea federal, una de las problemáticas más visibles de la producción de este sector. Y destacó que Carlos Heller, al frente de la Comisión de Presupuesto, seguramente trabajara para la promulgación. Concluyó pidiéndole a todos los involucrados que no se demorara la ley por pequeñas diferencias que no hacen al fondo de la cuestión.

Gisela Scaglia, diputada del PRO y actual presidenta de la Comisión de Cultura, por su parte; se comprometió a trabajar para que a fin de año el Instituto sea una realidad.

Con la coordinación de Débora Mundani y Enzo Maqueira, del debate participaron escritores como Claudia Piñeiro y Eugenia Almeida, Alejandro Dujovne, investigador del Conicet que contribuyó en la redacción del proyecto, Pablo Ingberg (que habló de la tarea de los traductores), Gabriel Sunico, representante del PEN, María del Carmen Bianchi, de CONABIP y Natalia Porta López, coordinadora del Plan de Lectura Nacional. María Inés Krimer, integrante de la Unión de Escritores y Escritoras, cerró la reunión destacando que pocas veces los escritores formaron parte de la discusión de esta clase proyectos y hoy son esenciales para discusión de la ley.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios