Saturday 20 de April, 2024

CULTURA | 26-06-2020 11:21

6 sagas que atrapan

Historias que recorren varios volúmenes y son un éxito. La mayoría tiene versiones en formato de serie, pero también vale la pena leerlas.

No siempre la lectura fue un valor incentivado por la educación. Antiguamente, los libros eran muchas veces asimilados a un pasatiempo pernicioso, que podía llevar por muy mal camino al aficionado. Dos grandes textos literarios dan prueba de esta convicción: “El Quijote”, cuyo personaje se volvía loco por un exceso de novelas de caballería y “Madame Bovary”, la gran obra de Gustave Flaubert del siglo XIX, que retrata a una mujer adúltera, que por influencia de las novelas románticas, echa por la borda la vida estable que le proporciona su marido.

La literatura hoy ya no ocupa ese lugar “maldito”, que después se adjudicó al cine, las telenovelas y hasta los video juegos. Cada época tuvo su producción cultural sospechosa y subversiva, a la cual echarle la culpa de la mala educación de los más jóvenes.

Lo que sí recupera hoy con más fuerzas que nunca la literatura, es su enorme capacidad de entretener, de crearnos un mundo que por un rato nos aleje de las preocupaciones cotidianas y nos ayude a disminuir la ansiedad que en estos tiempos todos sentimos.

Para lograr este objetivo, nada mejor que una de esas grandes sagas, de miles de páginas, que crearon civilizaciones, historias y personajes apasionantes. Aquí van algunas sugerencias, muchas con versiones exitosísimas en formato de serie.

1- “Canción de hielo y fuego”, es la saga que dio origen a “Juego de Tronos”, escrita por George R.R. Martin, tiene 5 tomos y dos más anunciados en preparación.

2-”Outlander”. La serie toma el nombre del primer tomo de esta saga que escribió Diana Gabaldon y que en castellano se tradujo como “Forastera”. Tiene 8 tomos publicados y un noveno en camino.

3-La “saga de las dos amigas”, que en HBO corresponde a la serie “Mi amiga brillante”, escrita por Elena Ferrante, tiene 4 tomos. El primero se llama, en la versión argentina, “La amiga estupenda”.

4-Ken Follet, es uno de los autores más famosos del mundo, y tiene varias series de novelas firmadas con su nombre y con seudónimo. Su saga más famosa es “Los pilares de la tierra”, que también tiene serie de televisión.

5-Carlos Ruiz Zafón, recientemente fallecido, fue el autor de otra saga exitosísima llamada “El cementerio de los libros olvidados”, cuya primera novela es “La sombra del viento”. Nunca quiso que los cuatro volúmenes que la integran fueran volvados al cine o las series.

6-Dolores Redondo escribió la trilogía de Baztán, cuyos dos primeros títulos tienen versiones excelentes en sendos films y pueden verse en Netflix: “El guardián invisible” (Destino, 2013) y “Legado en los huesos” (Destino, 2013). Está en producción el último capítulo de la saga que llegará a las pantallas de Netflix directamente, sin pasar por el cine. En España está anunciado su estreno para el 24 de julio. Dirigida por Fernando González Molina, tiene una producción impecable. Transcurre en las misteriosas tierras vascas donde llueve torrencialmente todo el tiempo. Muy recomendable.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios