Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 24-09-2020 10:10

¿De qué trata el poema de Pablo Neruda hallado en Chile?

Fue encontrado por una familia a la que el poeta regaló el manuscrito en 1965. La intervención de otro escritor famoso en su escritura.

El poema es una oda al vino y Pablo Neruda lo escribió mientras viajaba por Hungría con otro escritor famoso, Miguel Ángel Asturias. El texto es de 1965 y fue encontrado entre los objetos de Perla Grinblatt al morir, este año. Ella y su esposo, Sergio Teiltelboim, eran amigos del Premio Nobel chileno.

El título del poema, “Sangre de toro”, se inspira en un vino húngaro que tiene ese nombre y es la versión original de un texto que apareció en un libro que Neruda y Asturias escribieron juntos, llamado “Comiendo en Hungría”, de 1969.

Neruda le había regalado 15 manuscritos a la pareja de Grinblatt y Teiltelboim, pero éstos habían destruido muchas piezas de su biblioteca, después del golpe de Estado de Pinochet, en el año 1973. La familia siempre creyó que esos poemas habían desaparecido en su totalidad, en ese momento. Pero “Sangre de toro”, en su versión original, sobrevivió a la destrucción y a partir de esta semana formará parte del patrimonio de la Universidad de Chile.

Aquí reproducimos la imagen del manuscrito.

 

Poema de Neruda

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios