Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 17-03-2020 11:57

El homenaje en redes a Olga Orozco, en su centenario

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de la poeta pampeana y en las redes sociales se le rendirá homenaje durante todo el día. Una celebración en tiempos de coronavirus.

Hoy 17 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento de Olga Orozco, la poeta pampeana que representó un capítulo esencial en la historia de la poesía y la literatura de la Argentina.

El Museo Malba, que había planeado una jornada de homenaje de la obra de Orozco, anunció ayer en las redes una lectura colectiva que se llevará a cabo en Twitter, Instagram y Facebook durante todo el día. La propuesta es lanzada en conjunto con la Casa Museo Olga Orozco, ubicada en la localidad natal de la poeta, Toay, a 11 kilómetros de Santa Rosa, capital de La Pampa.

“En el nacimiento de la gran poeta argentina Olga Orozco, los invitamos a compartir sus versos favoritos en textos, fotos y videos de hasta 30 segundos con el hashtag #OlgaOrozco100años”.

Se suma hoy al homenaje Google que celebra a la poeta con un doodle en el que se ve escribiendo a mano un texto.

Orozco fue además, maestra, actriz y periodista. Integró grupos de poetas ligados al surrealismo y con este movimiento se asoció siempre su poesía. De un ritmo y una música impecables, barrocos y plenos de símbolos, sus largos versos describen la trascendencia y la oscuridad de su vida interior.

Con más de 20 libros en su haber, “Mutaciones de la realidad”, “Con esta boca en este mundo”, “En el revés del cielo”, son algunos de sus textos más conocidos.

En 2012, la editorial Adriana Hidalgo publicó su “Poesía completa” (es uno de los pocos libros de Orozco que hoy se consiguen en las librerías). Ediciones en Danza publicó su obra periodística, al cuidado de María Negroni, con el título “Yo Claudia”.

Olga Orozco murió a los 79 años, el 15 de agosto de 1999.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios