Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 18-03-2020 16:48

¿Quién es la autora más vendedora de la Argentina?

Youtuber súper exitosa, se llama Lyna Vallejos y sus libros para chicos lideran el ranking total de bestsellers desde hace meses.

Tiene sólo 25 años y desde hace meses lidera el ranking de libros más vendidos en el país, con su trilogía “Una familia anormal”. Se llama Lyna Vallejos y su carrera empezó muy lejos de la letra impresa, en el mundo virtual, donde hoy es una youtuber exitosísima.

Y aunque el pasaje de internet al papel es ya un devenir habitual en el universo cultural del siglo XXI, Lyna es un caso para el asombro.

Las cifras de ventas de sus libros son más que elocuentes. Los tres que publicó hasta ahora han vendido alrededor de 100.000 ejemplares, liderando un mercado donde una venta de 3000 se considera un éxito. Con este número, le saca varios cuerpos a los autores tradicionales -novelistas, periodistas, historiadores, etc- que ocupan con asiduidad la lista de bestsellers.

Tiene casi 10 millones de seguidores en sus canales de YouTube, Lyna, Lyna Vallejos y Lynavlogs, pero también se la puede seguir en Instagram (@Lynavallejos) y Twitter (@srtalyna). Su “roast yourself” (un género de video en que los youtubers se burlan de sí mismos) tuvo 20 millones de visualizaciones.

Carrera. Su carrera empezó como gamer en la plataforma Roblox, pero pronto saltó a YouTube. Allí se dirige a un público constituido por chicos entre 5 y 10 años, con un estilo dulce y aniñado, en breves perfomances de contenido entre sencillo y bizarro. Según le cuenta a NOTICIAS, trabaja alrededor de 9 horas por día y sube dos videos diarios a la plataforma, “grabarlos lleva media hora, pero pensarlos muchísimo más”.

Su familia (la verdadera de carne y hueso) es también su equipo de trabajo: su marido Dani, su hermana Melina y su cuñado Augusto. Dani además hace su propio contenido para YouTube y prepara un “spin off” de “La familia anormal”.

Este año decidió no participar en la Feria del Libro donde sus presentaciones son multitudinarias. Según cuentan testigos de esos encuentros, tiene un gran “feeling” con los chicos, que la adoran.

Como otros YouTubers muy exitosos (Zabo, Los compas, Willy Rex), Lyna pasó de la etapa del juego a convertirse en una emprendedora multiplataforma. “Yo hacía videos porque me gustaba pero nunca esperé llegar adonde estoy hoy -explica-. Fue un proceso largo. A medida que crecía, iba creciendo también mi compromiso con la gente. Mi centro es YouTube. Pero me gusta hacer cosas nuevas. Un libro, una obra de teatro, estoy abierta a probar”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios