Saturday 27 de April, 2024

CULTURA | 06-12-2022 15:47

Homenaje a Batato Barea: un héroe del under y de la democracia reivindicado

El emblemático artista referente de la cultura under porteña sera homenajeado el jueves 8 de diciembre.

Actor, performer y artista de varieté, nacido en 1961 en Junín,  "Batato" Barea es reconocido en Buenos Aires como una figura emblemática del teatro underground de los 80. Se autodefinía como un "clown-travesti-literario" en épocas de una naciente y crucial  cultura democrática. Por ese motivo, el jueves 8 de diciembre, a 31 años de su fallecimiento y a 40 del retorno de la democracia, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presentará una programación especial para homenajearlo en las calles del Abasto.

Sin embargo, es difícil suscribir la figura de Salvador Barea solo a la de "artista del under", puesto que su trabajo atravesó  todos los ámbitos y abarcó una amplia gama de espectáculos: unipersonales, grupales, trabajos como director, en el escenario o, incluso, en televisión.

Batato Barea
Desarrolló notables colaboraciones con artistas como Alejandro Urdapilleta o Humberto Tortonese, happenings  performaticas y actuaciones espontáneas, basándose en textos de Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni. Era una personalidad habitué del mítico Parakultural, espacio que vio nacer a "Las gambas al ajillo",  y de la discoteca Cemento de Omar Chaban

Además, participó en diversos grupos transgresores de fuerte legado, que aún hoy se mantienen en la memoria,  con reminiscencias queer ,como "Peinados Joly" o el "El Clú del Claun".  Incluso, su trascendencia hizo que la sala más importante del Centro Cultural Ricardo Rojas lleve su nombre en la actualidad. Su muerte fue muy  prematura, a la edad de 30, víctima de SIDA.

Batato Barea
Para el homenaje se convocó a artistas, compañeros y amigos de “Batato” con el propósito de celebrar su vida y su poética. El escritor y poeta Fernando Noy, creador de la biografía oral de Batato Barea “Te lo juro por Batato”, y  la cantante María Graña, miembro fundadora de Tango Argentino y personalidad destacada de la cultura. También, se suman el músico y actor Esteban Morgado, el intérprete y dramaturgo Damián Dreizik, la ex "Gambas al ajillo" Maria Jose Gabin y el performer Peter Pank, que codirigió el documental “La Peli de Batato”

Batato Barea
Por otro lado, para la fecha, diversos espacios culturales del Abasto presentarán programación in situ, dando vida a cada rincón de esta zona de lo que fue su enclave artístico por aquellos tiempos de vuelta de la democracia. El Tano Cabrón (Jean Jaures 715) presentará a las 18 hs "Bateta Marea", mientras que el Espacio Cultural SOMA ofrecerá a las 18:40 hs  "A-Batatándonos", en El Zorzal (Zelaya 3006) se remitirá a las poesías y recuerdos de sus amigos e invitados y el cierre se concluirá con la "Fiesta batatesca"

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios