Thursday 28 de March, 2024

CUMBRE G20 | 30-11-2018 13:55

Cómo fue el atípico sismo que sacudió el G20

Profesionales de la Universidad de La Plata confirman que se registró a unos 30 kilómetros de la ciudad. Aseguran que "es poco común", pero fue un "evento natural".

En la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de Universidad La Plata sintieron el temblor. Algunos profesionales corrieron por los pasillos para hablar entre ellos y buscar datos que les permitieran explicar lo sucedido. Hasta que confirmaron, a través de sus sismógrafo, que se trataba de un terremoto. 

"Vinieron todos corriendo para acá. Pensamos que no era un sismo porque es muy poco común, pero sí lo fue", explicó Nora Sabbione,  del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad.

A través de los registros de la estación sismológica de La Plata, los profesionales pudieron determinar que se trató de "un evento de origen natural", registrado a las 10.27.44 hora local.

"Lo que hemos acabado de encontrar es que lo que realmente ocurrió es un evento natural, un terremoto", precisó Sabbione en declaraciones a medios platenses. La especialista confirmó que "no fue originado por el hombre".

En tanto, el temblor, que sintieron muchos vecinos de La Plata y la región, se registró  a una distancia  "de entre 30 y 40 kilómetros" de la ciudad. "Hay que esperar a tener un análisis bien detallado porque no es común que en la provincia de Buenos Aires haya eventos naturales", advirtió Sabbione.

Se trata de un episodio poco habitual en la región. Hay que retroceder hasta 1973 para encontrar un evento similar en la provincia de Buenos Aires, según la experta.

Además, Sabbione precisó que "la diferencia de tiempo entre la primera onda que llega y el comienzo de las ondas que se llaman superficiales fue entre 4 y 5 segundos y duró unos segundos más". Y no tuvo réplicas.

Sobre la posibilidad de pronosticar este tipo de eventos, la directora de Sismología informó que "cuando son eventos de tan baja magnitud en general no hay manifestaciones previas, lo que conocemos como fenómenos precursores". Es decir, que no se pueden prever.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios