Friday 19 de April, 2024

DANZA | 28-05-2023 05:20

Novedades y reencuentros

Buenos Aires Ballet. Director: Federico Fernández. Bailarina invitada: Maricel De Mitri. Cantante invitada: Alejandra Malvino. Intérpretes: Sofía Menteguiaga, Jiva Velázquez, Julieta Zabalza, entre otros. En el Teatro Avenida, el miércoles 17 de mayo.

★★★★ En momentos donde sostener un proyecto cultural se hace más cuesta arriba por motivos económicos y de competencia con otros ‘divertimentos’ tecnológicos, es casi milagroso que la marcha de Buenos Aires Ballet siga firme y en crecimiento. La voluntad y el empuje de su mentor, el primer bailarín del Teatro Colón Federico Fernández, sigue moviendo montañas y desafiando adversidades para llevar adelante este emprendimiento.

Junto a los clásicos –en esta ocasión representados por una suite de “La bella durmiente del bosque” muy bien bailada-, el BAB acostumbra dar espacio a coreografías actuales. “El retorno de Ulises” del alemán Christian Spuck fue un sugestivo dúo donde Sofía Menteguiaga y Jiva Velázquez expresaron los avatares de un amor esquivo, al cual la mezzo Alejandra Malvino sumó su maestría en el aria ‘When I am laid’ de “Dido y Eneas” de Purcell. Con lenguaje neoclásico, Emanuel Abruzzo le puso movimiento a una de las “Sonatas del Rosario” de Heinrich Biber, bellamente interpretada por Romina Panelo y Emanuel Gómez. Hubo dinamismo y contemporaneidad en “Elegante sport” de Julieta Zabalza, seguido de “Claroscuro” de la española Altea Nuñez, con Menteguiaga y Velázquez.

Para el final, un plato fuerte: el regreso al escenario de Maricel De Mitri, recordada primera figura del Teatro Colón, en los “Tangos ausentes” que estrenara en 2011. Una propuesta sensible de Carlos Trunsky, autor de la coreografía, que en el breve fragmento presentado permitió a De Mitri desplegar sus recursos actorales en la metamorfosis de esta bailarina que cambia sus tacos y vestuario por pies descalzos y tutú romántico, homenaje a “Giselle” incluido. Fue el reencuentro con una de las grandes intérpretes de la danza argentina de los últimos tiempos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios