Saturday 27 de April, 2024

DANZA | 23-12-2023 18:12

Una Bella contemporánea

La bella durmiente. Coreografía, vestuario y guión: Jorge Amarante. Música: Piotr I. Chaikovski. Intérpretes: Sofía Carmona, Facundo Luqui, Benjamín Parada. Compañía Jorge Amarante.

CUATRO ESTRELLAS

Consecuente con la revisión de los clásicos que viene encarando desde 2021 con “Giselle” y “El lago de los cisnes”, Jorge Amarante estrenó “La bella durmiente”. Situada en época y lugar indefinidos, el coreógrafo retomó la disputa entre el bien y el mal utilizando lenguaje contemporáneo (con características personales bien delineadas), sintéticos escenografía y vestuario y economía de personajes.

En un retorno al origen del personaje el hada Carabosse está actuada en travesti, como la planteara Marius Petipa en 1890, utilizando recursos dramáticos que la acercan a nuestra época. Amarante dotó a su Aurora de un carácter aniñado que la hermana con la Julieta shakespeariana: como a esta última, es el mandato paterno el que la conmina a casarse. No hubo príncipe pero sí un hada/duende convertido en humano que enfrentará a Carabosse, besará a Aurora y se casará con ella, con un viraje inesperado hacia el final.

Con un reducido cuerpo de baile, el coreógrafo logró plasmar adecuadamente el clima y el ‘tempo’ de cada escena. Contó para ello con la experiencia de Benjamín Parada como una Carabosse llena de sutilezas actorales. Tuvo una eficiente actuación Sofía Carmona como la protagonista, expresiva y segura como también lo fue su ‘partenaire’ Facundo Luqui.

Se destacó la elegancia de Analía Sosa Guerrero y Lisandro Casco como los padres, y la simpatía de Lorena Sabena como el Hada Bondad. Los jóvenes Martín de Victoria y Clara Quinteros aportaron temperamento a sus partes, en esta “Bella durmiente” inscripta en una renovada etapa para la danza local.

 

Galería de imágenes

Patricia Casañas

Patricia Casañas

Periodista crítica de danza.

Comentarios