Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 30-01-2019 14:12

Gonzalo Mórtola: “El puerto tendrá un solo concesionario”

El interventor de la Administración de puertos explica que no seguirá con tres operadores porque ya hay competencia en Dock Sud y Zárate.

La Administración General de Puertos (AGP) es una empresa del Estado. Controla el puerto de Buenos Aires, que este año se licitará a un solo concesionario, en lugar de tres, como hasta ahora. Su interventor, Gonzalo Mórtola, recibió a NOTICIAS.

Noticias: Usted dice que encontró mucha corrupción…

Gonzalo Mórtola: Yo llegaba a laburar y en la puerta había un tipo que trabajaba acá que está procesado porque tenía una Saladita en una oficina pública en el puerto. En diciembre, porque le vencieron los fueros gremiales, pudimos echarlo.

Noticias: ¿Qué otros casos de corrupción descubrió?

Mórtola: El TAP era un seguro que se le hacían a todos los contenedores que entraban y salían del puerto. Sumaron a los gremios para que pueda ser la fuerza de choque.

Noticias: ¿Quién lo cobraba?

Mórtola: Una empresa llamada Ivetra, que al principio era de Camioneros y después la vendió a APC, de Daniel González y Ricardo Delfi. Después estaba el barrido y limpieza de contenedores, que lo cobraban 88 dólares más IVA.

Noticias: ¿Quién cobraba?

Mórtola: Gremios y terminales portuarias.

Noticias: ¿Qué empresas?

Mórtola: Terminales de acá. Son tres: DP World, de Dubai; APM, del grupo Maersk, de Dinamarca, y Hutchinson Holding, de Hong Kong. Son tres de las seis mejores del mundo. Lo que pasa es que no podían laburar. Seguirán hasta mayo. Estamos licitando el puerto, que tendrá un solo concesionario.

(Leer también: Cómo será la economía 2019, según una de las analistas que más acierta)

Noticias: ¿Intereses inmobiliarios frenaron la publicación de los pliegos de licitación de la licitación en los tres últimos años?

Mórtola: No, acá no hay espigones dedicados a proyectos inmobiliarios. Sólo hay un interés genuino de ir hacia la mejor versión del puerto. Hicimos obras por US$ 70 millones: hay 20 nuevas hectáreas rellenas de tierra ganada al río, se extendió la escollera, se está avanzando en las obras de enlace ferroviario y se están acompañando los proyectos de terminales portuarias en el interior del país. Los que dicen eso son los que piden extensiones en las concesiones actuales, los que tienen sus quiosquitos y los mafiosos de los que te hablé. Y preguntame: ¿quién nos da la plata para las obras? ¿Un organismo internacional o el Tesoro? No, de la AGP, que tiene ingresos de las concesiones y las tasas de cargas.

Noticias: ¿Qué constructoras fueron contratadas?

Mórtola: Iecsa, Coarco, Nicastro, Green, Romano, Sudamericana…

Noticias: ¿Por qué habrá un solo concesionario, en lugar de tres?

Mórtola: Porque la competencia ya la tenés: tenés Exolgan (Dock Sud), Zárate y La Plata, si el día de mañana arranca, tenés bien armada la competencia.

Noticias: El puerto va a seguir con la misma profundidad mientras el de Montevideo irá a 40 pies, con lo que será más económico y eficiente…

Mórtola: Nuestros muelles están calculados en 14 metros, lo que permite el ingreso de buques de mayor tamaño y con más carga. La concesión de la Hidrovía vence en poco tiempo y sabemos que la Subsecretaría de Puertos trabaja en un pliego para profundizar y bajar los costos.

Noticias: ¿Qué porcentaje del comercio exterior de la Argentina pasa por el puerto de Buenos Aires?

Mórtola: Más del 60%.

Noticias: Porque acá entra el gran contrabando…

Mórtola: Lo que vimos es chiquitaje: perfumes, remedios…

Noticias: ¿Celulares?

Mórtola: Sí, claro. El control de eso es de la Aduana, no nuestro.

Noticias: ¿Los concesionarios son cómplices?

Mórtola: Son empresas certificadas globalmente, pero en muchos rubros el personal se corrompe.

Noticias: ¿Cuánto bajó los costos portuarios?

Mórtola: Para la exportación, 61%. Y en la importación, 21%.

Noticias: ¿Cómo está en comparación con el resto del mundo?

Mórtola: El objetivo en exportación era estar como Santos en 2019 y lo logramos en agosto pasado.

Noticias: ¿Hubo reducción de personal en las terminales?

Mórtola: Hubo reducción con los medios idóneos para hacerlo: los retiros voluntarios. Pero no despidos.

Noticias: ¿Cuántos?

Mórtola: Cerca de 1.800. Hoy tenés 1.550. El puerto en óptimas condiciones debe funcionar con 1.050.

Noticias: ¿O sea que va a haber más reducción de personal?

Mórtola: No se prevé que se eche a nadie. Después, el ganador de la licitación, para optimizar recursos, hará los planes de recursos humanos que considere necesarios.

Noticias: ¿Cuánto personal tenía la AGP en 2015 y cuánto ahora?

Mórtola: Teníamos 523 personas y hoy estamos en 460. Encontramos con gente en edad de jubilarse a la que nunca se le había mandado el telegrama de jubilación. Generamos retiros voluntarios. Echados tuvimos dos. Estamos con una dotación óptima. Desde 2015 somos autosutentables, el Tesoro no nos da plata.

Noticias: CFK quería un centro audiovisual en la isla de Marchi…

Mórtola: Siguen los depósitos fiscales con nuevas reglamentaciones, Colonia Express, una nueva terminal de ferrys y chapas…

(Leer también: ¿Qué opinan los empresarios de una eventual vuelta de Cristina Kirchner al poder?)

Noticias: ¿Y los cruceros?

Mórtola: En esta licitación incluimos la dársena A, que está enfrente a Dársena Norte. Va a ser una terminal exclusiva de cruceros. Queremos que la sociedad vaya a visitar el puerto. Hoy los cruceros pueden amarrar en cualquiera de las dársenas.

Noticias: ¿Cómo va a cambiar la zona con el Paseo del Bajo?

Mórtola: Es una obra 90% portuaria. Es una obra de tránsito pesado de camiones y colectivos de larga distancia, que hoy ves en la avenida Castillo enquilombando todo. La primera parte va a estar lista en marzo. En diciembre estará todo terminado. Cambiará absolutamente todo.

Noticias: ¿Cómo evalúa el reciente paro del Sindicato de Marítimos (SOMU), que dirigía el detenido Omar 'Caballo' Suárez?

Mórtola: El daño fue lamentable. En diciembre, la Federación de Empresas Navieras llegó a un acuerdo y el SOMU, que cobró el aumento, es el único de entre seis gremios que tomó esta medida. Cuando uno ve quiénes apoyaron esta medida (por los Moyano), entendés todo.

Galería de imágenes

Comentarios